Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 24, 2023 - 3:32 pm
Visitar sitio

El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró este jueves en rueda de prensa que desde el Gobierno de Gustavo Petro estarían buscando interferir en las elecciones en Medellín, utilizando ‘la paz total’ para liberar a algunos cabecillas de las bandas que delinquen en el Valle de Aburrá para que vayan a los barrios y, según el candidato, interfieran en los comicios.

(Le puede interesar: Defensoría confirmó si el presidente Petro puede o no aplazar elecciones por inseguridad)

“Tenemos información de que en la cárcel de Itagüí se esta fraguando una negociación para que los cabecillas tenga libertad por horas para que conforme mesas de negociación en los barrios, todo con el fin de interferir en las elecciones”, dijo el exalcalde de Medellín.

Señaló que estas situaciones afectarían la campaña en el nororiente y centrooriente, principalmente, donde incluso ya se habrían registrado intimidaciones en contra de las personas que dejan publicidad de su campaña y de los candidatos de su partido.

Manifestó que “varios de los cabecillas que en la actualidad se encuentran detenidos, que fueron capturados en nuestra administración, estarían negociando obtener esta libertad, situación que deja sin garantías esta campaña. Además, que están haciendo esto sin el marco jurídico correspondiente”.

(Lea también: Nuevo desplante de Gustavo Petro: no fue a reunión con Consejo Gremial)

Señaló que cabecillas como Tom, Lindolfo, Vallejo, Clemente, Grande Pa, Barbas, El Montañero y Carlos Pesebre serían los beneficiados con su salida temporal de prisión y que podrían ejercer labores de constreñimiento electoral.

“De los 17 miembros que hacen parte del llamado “Espacio Dialógico Para la Paz y Reconciliación Urbana” compuesto por las autodenominadas “Estructuras armadas del Valle de Aburrá” que se encuentra negociando con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del gobierno Petro, nueve fueron capturados durante nuestra administración”, dijo Gutiérrez.

Aseguró que, de ser necesario, acudirá a organismos internacionales para denunciar cualquier anomalía que se presente relacionada con esta denuncia, porque su objetivo es “que haya garantías electorales, no solo para mí, sino para todos los aspirantes”. No obstante, al ser consultado por las pruebas concretas que tiene para elevar esta denuncia sobre el supuesto interés del Gobierno para influenciar la campaña electoral en Medellín, el exalcalde no entregó detalles.

Lee También

La denuncia de Gutiérrez ocurre luego de que los 16 jefes de las bandas que representan al mundo criminal del Valle de Aburrá en las negociaciones con el Gobierno por la Paz Urbana negaran que existe algún tipo de orden o instrucción en los barrios para imponer vetos o atacar a algún candidato a las elecciones regionales de octubre.

También hay que decir que, efectivamente, entre las negociaciones que adelantan las bandas con el Gobierno está la posibilidad de que los cabecillas sean liberados por horas para que estén en los barrios socializando y haciendo pedagogía con los más de 12.000 integrantes de estructuras criminales en el área metropolitana. Incluso los abogados de los cabecillas lo han mencionado abiertamente.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.