El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Hace una década en Medellín se hablaba de capos colombianos que caían en el extranjero, como ocurrió con alias El Indio en Brasil o con Mi Sangre en Argentina. Hoy pareciera que se invirtió la tendencia y son las autoridades colombianas las que están capturando en forma masiva a los capos de otras naciones.
Nada más la semana pasada cayó en Medellín un presunto narcotraficante que sería el principal vínculo de una estructura del narcotráfico de Brasil y un australiano que estaría dedicado al lavado de activos en Colombia. Así como se dio una captura de un extraditable que tendría lineas directas con un grupo armado conocido. Todo esto en medio del recuerdo de la detención de un serbio en el aeropuerto de Rionegro, quien escapó días después del mismo terminal aéreo.
(Vea también: “Paz total”, cada vez más lejos: grupos armados se fortalecieron en primer año de Petro)
El secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Gerardo Acevedo, explicó que “se han capturado a estas personas en medio de operaciones de índole internacional y se logra gracias a la cooperación del gobierno nacional con otros países”.
Destino abierto
Medellín es una de las ciudades con mayor crecimiento en su cantidad de visitantes. Según la Alcaldía de Medellín, el año pasado llegaron 1.380.000 turistas de todas partes del mundo y este año se tiene previsto que sean 1.500.000.
Pero así como vienen foráneos a conocer los atractivos turísticos que tiene la ciudad, algunos aprovechan sus cualidades para ocultarse y, de paso, hacer rendir el dinero, muchas veces, obtenido de manera ilegal.
Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), explicó que “ante el flujo muy alto de turistas, esto permite que muchos jefes de grupos criminales de otras partes del mundo se vengan acá. Primero, en el plano de la diversión; segundo, en el plano de los negocios; y tercero, pues en el plano del refugio”.
Señaló que muchas veces tienen sus albergues en las zonas más prestigiosas del Valle de Aburrá, el Oriente o el municipio de Santa Fe de Antioquia por sus comodidades y facilidades para poderse movilizar y ocultarse.
En años anteriores se conocieron capturas de israelíes, mexicanos y canadienses, aunque para las mismas autoridades esto no se presentaba con la recurrencia que ocurre ahora, lo que ha hecho que se incrementen las capturas de los foráneos, más allá del fenómeno que ya ocurría con los migrantes.
Le puede interesar: Capturan a australiano señalado de montar una millonaria operación de lavado de activos desde Medellín
El comandante de la Policía Metropolitana, general Rosenberg Novoa, explicó que las autoridades cuentan con todas las estrategias para afrontar el fenómeno de la delincuencia extranjera que se ha venido radicando en la ciudad, sin importar sus finalidades, todo apoyado en su articulación con las autoridades de las otras naciones.
Y además de las capturas de criminales extranjeros, también este año se presentó el asesinato de uno de ellos. El pasado 6 de mayo en la vereda El Mango, zona rural de Fredonia, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que no tenía documentos. Cuando hicieron la verificación respectiva se encontraron con que era Junior Alexánder Roldán Paredes, alias JR, quien era el reconocido líder de la banda Los Choneros, una de las más peligrosas de Ecuador.
Temen un incremento
Para algunos expertos, lejos de que se presente una reducción de criminales extranjeros en Medellín, se prevé que esto aumente, principalmente por la internacionalización del delito, es decir, tanto la expansión de las organizaciones colombianas en otros países como las extranjeras en esta nación.
“Esto muestra que la tendencia es a que se van a venir muchos más, alimentando sus redes criminales, en muchos casos con organizaciones delincuenciales de acá, como parte de la internacionalización del delito. Medellín se puede convertir en un lugar de reuniones de negocios internacionales”, aseguró el analista Quijano.
Uno de estos casos fue el del serbio Antun Mrdeza, a quien capturaron en el aeropuerto José María Córdova, y de quien se presume venía a revisar los vínculos con redes de narcotráfico en Colombia. Sin embargo, desde su fuga de película una semana después en el mismo terminal aéreo cuando iba a ser deportado, las autoridades no han tenido mayores noticias de su paradero. Se desconoce si continuaría en la ciudad o si ya abandonó el país por vía terrestre, de acuerdo con fuentes del caso.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, manifestó que a partir de la circular que tiene Mrdeza hay una alerta global para su ubicación. “Hay una cooperación internacional y se está haciendo un trabajo constante para encontrarlo”, manifestó.
Colombia trabaja de manera articulada con Interpol y Europol. “Estamos conectado con 180 países para trabajar conjuntamente y a través de estos enlaces se logró dar con la captura en Colombia de dos de los más buscados en Europa”, señaló el comandante de la Policía Antioquia.
Por lo pronto las autoridades regionales intensificarán los controles en los puestos migratorios, especialmente en el aeropuerto José María Córdova, donde habrá agentes pendientes para evitar que ingresen delincuentes con antecedentes judiciales.
LO ÚLTIMO