La jornada electoral fue buena para los partidos tradicionales o que ya venían con participación en el Congreso, pero otros movimientos políticos sufrieron una derrota en las urnas porque no pasaron el umbral.

Mientras partidos tradicionales o que ya contaban con participación en el Congreso como el Partido Conservador, el Liberal, el Centro Democrático, Cambio Radical y la U superaron sin problemas el umbral, alcanzando cada una más de 10 curules por casa política, otros movimientos políticos, especialmente los que nacieron en los últimos meses a partir de movimientos significativos de ciudadanos, se chocaron con el umbral, que los obligaba a alcanzar el mínimo 3 % de la votación para mantener la personería jurídica.

Tampoco les fue bien a los partidos que recuperaron la personería jurídica en 2021 tras fallos de la Corte Constitucional. De los que participaron en los comicios de forma sin alianzas, ninguno alcanzó este porcentaje mínimo.

Verde Oxígeno (sin lista al Congreso), Salvación Nacional y el Nuevo Liberalismo revivieron por decisión del alto tribunal. En ese mismo fallo la Corte definió que, en estas elecciones, esas toldas no tendrían el riesgo de perder el reconocimiento, pese a que no superaran el umbral exigido.

El 3 % de votos, el paso al Congreso

El punto de partida para que un candidato pudiera entrar al Congreso de la República era que la lista alcanzara el 3 % del total de la votación para Senado, el cual fue de 13’801.388 sufragios válidos.

Lee También

Es decir, cada colectividad necesitaba sacar 414.041 votos para así no estar en riesgo de perder la personería jurídica.

Colombia Justa Libres y el Mira, los partidos de los movimientos cristianos, lograron quedarse con su reconocimiento luego de alcanzar 511.298 votos y cuatro curules.

Estas dos casas políticas estuvieron en vilo debido a que por muy pocos votos pasaron el umbral.

Lo mismo no ocurrió con Fuerza Ciudadana, el movimiento político del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, que por medio de recolección de firmas avaló una plancha de 100 candidatos.

Aunque la cabeza de lista, Gilberto Tobón Sanín, alcanzó 145.365 votos y superó la cifra repartidora que estuvo sobre los 115 mil, no alcanzó una curul en el Congreso debido a que Fuerza Ciudadana no pasó el umbral del 3 % del total de la votación.

Las listas de Estamos Listas Colombia (90.488 votos), del Movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia (43.853), la del Movimiento Gente Nueva (30.516) y el Movimiento Unitario Metapolítico (10.825) tampoco pudieron acceder a la personería jurídica debido a que no alcanzaron el umbral exigido por el Consejo Nacional Electoral.

Salvación Nacional

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.
Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

En 2021, luego de que la Corte Constitucional le diera la personería jurídica a la Colombia Humana, el partido de Gustavo Petro, varios partidos pidieron al alto tribunal el reconocimiento político. 

Entre esos estuvo Salvación Nacional, el partido que fue del conservador y candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado y que perdió la personería en 2006 por decisión del Consejo de Estado.

En los comicios del pasado domingo, Salvación Nacional tuvo una baja votación, alcanzando solo 24.152 votos en una lista cerrada de apenas 16 candidatos.

En el caso de Santander, este partido de derecha presentó una lista cerrada de cinco candidatos, pero solo alcanzó 1.042 votos, mientras que el umbral del 3 % estuvo por encima de los 56.699 sufragios válidos para la plancha.

Vale recordar que esta misma casa política avaló a Enrique Gómez, sobrino de Gómez Hurtado, a la Presidencia de la República, con Carlos Cuertas.

Nuevo Liberalismo

El Nuevo Liberalismo, el partido que fue fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento, Rodrigo Lara, Iván Marulanda entre otros, recuperó su personería jurídica tras un fallo de la Corte Constitucional.

Si bien es cierto que se esperaba que el partido galanista alcanzara al menos seis curules en el Senado, la tolda no alcanzó ninguna curul pese a obtener 281.486 votos. 

En esta plancha figuraban algunos pesos pesados de la política nacional como el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret, y el mismo Carlos Fernando Galán, quien renunció a su curul en el Concejo de Bogotá para ocupar el puesto seis de la lista cerrada, con pocas posibilidades de tener escaños si el partido hubiera pasado el umbral.

Pero al Nuevo Liberalismo no solo le fue mal en la lista del Senado. Este partido rojo tampoco fue capaz de alcanzar la candidatura única dentro de la Coalición Centro Esperanza, donde Juan Manuel Galán perdió el aval frente a Carlos Amaya, Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.

Dato

No les fue bien a los partidos que el año pasado, por decisión de la Corte Constitucional, recuperaron el reconocimiento político para participar en las elecciones legislativas y hasta avalar candidatos a la Presidencia. No obstante, no perderán su personería jurídica.

Destacado

Verde Oxígeno y Colombia Humana hicieron parte de las coaliciones de la Centro Esperanza y del Pacto Histórico, respectivamente. Las dos colectividades no llevaron listas individuales al Congreso.