Hace unas semanas, el funcionario estuvo en el foco de los medios porque La Silla Vacía aseguró que él visitó el medio colombiano y se enteró de la controversial publicación.

“Para una de las fuentes, en ese encuentro Eastman ‘termina convenciéndolos de no publicar’. Es decir, que gracias a un alto funcionario de Palacio, Semana engavetó la investigación”, dijo en su momento el portal.

Militares

Artículo relacionado

¿Si Semana tuvo primero historia sobre el Ejército que publicó NYT, por qué no la divulgó?

Luego de eso, Semana admitió que fue un error haber consultado a Eastman “como primera fuente, antes de hacerlo con el ministro de Defensa y el comandante del Ejército”.

Sin embargo, en ese punto ya se sabía que había renunciado a su cargo como secretario del Gobierno Duque donde imponía la agenda presidencial y manejaba las relaciones políticas con los congresistas, entre otras funciones.

Jorge Mario Eastman

Artículo relacionado

Secretario general de Duque, señalado del “caos” en el inicio del Gobierno, deja el cargo

Para ese momento, ya se hablaba que ocuparía un cargo diplomático, pero eso se confirmó con el decreto 1072, que Duque firmó el pasado 13 de junio, y que estableció a Eastman como el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Ciudad del Vaticano.

El funcionario no ha reaccionado públicamente sobre el nombramiento y se desconoce cuándo presente sus credenciales ante dicho país.

Eastman es abogado de la Universidad de los Andes, con Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia. Fue viceministro de Defensa de Álvaro Uribe y en su momento fue la fórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón.