Por eso, de acuerdo con la emisora, a Eastman se le endilgaba cierta culpa por que el mandato de Iván Duque no tuviera “norte” fijo y que fuera un “gobierno reactivo” a los episodios que se presentaban en el país, ya que no había un plan determinado desde la secretaría general de la Presidencia.

Así mismo, dice el medio, el secretario general es la “torre de control” que “soluciona muchos problemas del país”, y el último filtro para llegar al presidente. Además, es el encargado de armonizar los ministros y los diferentes proyectos del Gobierno, por lo que si esta labor no se realiza de buena manera se ve una “fragilidad” en el mandato.

En ese sentido, asegura La FM, cuando Eastman fue nombrado como secretario general le pidió al presidente Duque no manejar las relaciones con los congresistas lo que explicaría que proyectos como las objeciones o el Plan Nacional de Desarrollo se encuentren “enredados”.

No obstante, la salida de Eastman de la Casa de Nariño se presentó como una renuncia, aunque, de acuerdo con la emisora, ahora ocupará un puesto diplomático.

Por ahora, será María Paula Correa, secretaria privada de la presidencia, la que ocupará el cargo de Eastman, de acuerdo con el mismo medio.