El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
Jois Ramírez, quien también es abogada y creadora de contenido para adultos, afirmó que desde el inicio del recorrido Kevin presentó síntomas gripales, pero su condición empeoró rápidamente por la altitud. Según su relato, intentó activar un seguro médico incluido en el plan, pero no recibió respuesta.
(Vea también: “Increíble”: Jois Ramírez contesta duro a versión de testigo por muerte de Kevin Bocanegra)
La empresa organizadora del viaje, identificada como Viva Vivir Vivo, no estaba registrada oficialmente ante Parques Nacionales ni contaba con guías certificados, lo que, según Jois, agravó la situación.
A pesar de sus súplicas, dijo, no recibió apoyo inmediato. Kevin tuvo que ser evacuado en un caballo, sin asistencia profesional, y falleció antes de llegar a un centro asistencial. Mientras vivía este drama personal, Jois fue blanco de críticas y ataques en redes sociales, no solo por la tragedia sino por su trabajo, el cual compartía con Kevin: ambos producían contenido para plataformas digitales y mantenían una vida pública en redes sociales: “Nunca dejé de pedir ayuda. Estuve con él hasta el final. Pero la gente me juzgó por cómo me gano la vida”, afirmó.




Jois Ramírez explicó que se vio forzada a continuar bajando junto al guía, sin poder cargar a Kevin, quien finalmente fue evacuado a caballo, pero falleció antes de llegar a un centro médico.
Durante meses, Ramírez enfrentó una campaña de desprestigio en redes sociales. Algunos mensajes la acusaban directamente de no haber hecho lo suficiente para salvar a Kevin, mientras otros cuestionaban su relación y la catalogaban de “interesada” por el tipo de contenido que compartían juntos. La mayoría de esos ataques no tenían sustento más allá de prejuicios hacia su trabajo.
(Lea también: Jois, novia de joven muerto en nevado, habló del atrevido trabajo por el que la atacan)
Hoy, Jois asegura que su silencio no fue por culpa, sino por salud mental. Y pide que el foco de la discusión vuelva a lo importante: la informalidad en el turismo de alta montaña y las fallas graves en el operativo de emergencia que, según ella, sí contribuyeron directamente a la muerte de Kevin.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO