Este dos de febrero, desde las 2:30 p. m., se llevó a cabo la audiencia de medida de aseguramiento en contra de John Poulos, sospechoso por el asesinato de su novia, la DJ de música electrónica Valentina Trespalacios. La diligencia había sido aplazada en dos ocasiones, por la renuncia de su traductora y su abogado, y este jueves concluyó.

Acá, la determinación del juez:

(Lea también: Amiga de Valentina Trespalacios fue amenazada: “Hiciste que la mataran”, dicen chats)

El juez asignado al caso escuchó a la Fiscalía, que presentó una serie de pruebas para dejar en evidencia que el estadounidense es el responsable del crimen y, por tanto, le solicitó que fuera enviado a prisión.

Asimismo, tuvo en cuenta el material probatorio entregado por el abogado Miguel Ángel del Río, que funge como defensor de la familia de la DJ, quien soltó un dato que dejaría en evidencia que Poulos viajó a Colombia con su macabro plan en mente.

El togado determinó que la detención preventiva de Poulos busca procesar debidamente al estadounidense y asegurar el resultado exitoso del proceso penal.

Finalmente, le otorgó la palabra a la defensa del extranjero. El abogado argumentó que Poulos se quedaría en Colombia para limpiar su nombre y esclarecer el caso de su pareja: “Mi representado tenía una especial relación con la víctima, la amaba y pretendía organizarse con ella”, pero no logró convencer al juez.

John Poulos seguirá detenido por caso de Valentina Trespalacios

Luego de escuchar a todas las partes, el juez de control de garantías aprobó la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Poulos, estadounidense que se enfrenta a una condena de 50 años por el delito de feminicidio agravado y de 4 a 12 años, por el cargo de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Lee También

“Se reafirma que toda persona tiene derecho a que se le respete su libertad, la reserva judicial y la reserva legal. También se señala que el juez con función de garantías podrá ordenar la restricción de ese derecho a la libertad, cuando ello resulte necesario para garantizar los fines constitucionales”, señaló el juez.

En ese sentido el funcionario tomó la decisión de “imponer a John Nélson Poulos media de aseguramiento preventiva en centro de reclusión, para lo cual se emitirá la boleta de reclusión con las recomendaciones pertinentes sobre los temores de que peligra su vida”.

Poulos, que fue deportado desde Panamá, país al que huyó el mismo día que fue hallado el cadáver de Trespalacios, es señalado de propinarle golpes en distintas partes del cuerpo y asfixiarla luego de tener relaciones.

El penalista Francisco Bernate explicó a Pulzo que Poulos “en cualquier momento a partir de hoy puede negociar con la Fiscalía y aceptar los cargos”, pero “de no hacerlo vamos a ver un juicio que va a tomar entre 2 y 4 años”.