Este jueves se cumplió una nueva audiencia en la que se decidirá si al señalado feminicida se le dicta una medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.

Luego de que el juez escuchó los argumentos de los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y el abogado de la familia de Valentina Trespalacios, el turno fue para la defensa de John Poulos.

(Le puede interesar: John Poulos tiene orden de arresto en EE. UU., reveló su exesposa; “nos dejó sin nada”)

Abogado desestima violencia de género en el caso de Valentina Trespalacios

Entre los argumentos que tuvo el jurista para alegar que al estadounidense no se le han garantizado sus derechos estuvieron las falencias comunicativas que se tuvieron en las primeras audiencias y también el que la Policía de Colombia le pusiera unas “esposas moradas asumiendo una responsabilidad penal antes que cualquier juez de la República”.

Luego, dijo estar en desacuerdo con la delegada de la Procuraduría, que pidió que en el proceso se le tuviera en cuenta a Poulos un círculo de violencia contra la DJ. Según el abogado, eso no está evidenciado porque no se ha expresado que “se considerara a la señorita Trespalacios una cosa” ni que él ejerciera una violencia económica sobre ella, como excusa para maltratarla.

“Mi representado no niega haber sido ampliamente detallista con la señorita Valentina, pero en ningún momento le restringió su poder adquisitivo monetario. Prueba de eso es que fueron juntos al club Nexus a que ella hiciera un trabajo de DJ”.

Luego, señaló que una cosa era hablar de que Poulos fuera celoso, y que presumiera que tenía a “una persona bella físicamente como pareja, y otra es pretender acreditar una cosificación y un ciclo de violencia que no existe”.

Por eso, “se le solicita al juez que no se acoja lo manifestado por el Ministerio Público porque la violencia de género no puede sustentarse en creencias propias de la delegada”, dijo el abogado defensor en la diligencia.

(Le puede interesar: Una mujer, 3 hijos y más de la vida de John Poulos en EE. UU.; su niño mayor tuvo cáncer)

Abogado pide que John Poulos no sea enviado a prisión

La defensa del estadounidense indicó que la medida de aseguramiento contra su cliente no está sustentada, porque considera que la parte acusatoria no ha demostrado que él pueda obstruir el ejercicio de la justicia o represente un peligro para la sociedad o la víctima.

Los argumentos fueron:

  • Que Poulos “no forma parte de ninguna organización criminal”-
  • Que Poulos no tiene relación ni comunicación con la familia de la DJ, acreditada como víctima en este proceso.
  • Que no es probable que deje de comparecer al proceso por irse, pues le fue decomisado el pasaporte, que es “su único documento de identidad válido a nivel internacional”. Además, que “en EE. UU. tiene una buena reputación y espera permanecer en Colombia para limpiar su nombre”.
  • Que el destino de viaje “estaba programado antes de los sucesos, porque Turquía es un destino habitual para Poulos, pues tiene intereses allí”. Además, que los orígenes de su familia vienen de Grecia y Turquía, y de ahí su apellido, y por eso ha viajado varias veces allá.
  • Que su intención era “radicarse en Colombia y establecer arraigo con la señorita Trespalacios”, y por eso entre sus pertenencias tenía un caja con un anillo de compromiso para ella. Y añadió: “La amaba y pretendía organizarse con ella. Trajo todas sus pertenencias para estar con alguien con quien amaba; no vino a Bogotá a asesinar a nadie”.
  • Que no tiene ningún antecedente criminal en Colombia ni en Estados Unidos.
  • Que no cuenta con nadie en Bogotá que pueda ayudarle a sufragar sus gastos.
  • Que tiene una carrera de servicios financieros sin una sola queja en 14 años.

Pero, además, el abogado también mencionó en la audiencia a la familia que Poulos tiene en Estados Unidos; pese a que este jueves su exesposa lo acusó de haber abandonado a sus hijos y dejar de pagar su manutención.

También dijo que había sostenido un vínculo en con la madre de sus hijos por 13 años donde, según él, “no existió ninguna queja ni problema de gravedad o de celos”. Versión que fue controvertida nuevamente por Ashley Poulos, quien confirmó que tenían una relación abusiva y por eso pidió el divorcio.

(Le puede interesar: Exesposa de John Poulos le tendría orden de restricción; se conoce expediente del divorcio)

La defensa de Poulos también quiso decirle al juez que él fue condecorado en la Casa Blanca de Estados Unidos por ser un “padre modelo” y su “vocación en el tratamiento de cáncer de su hijo”. También sacó a relucir los padres de Poulos, que “son adultos mayores”.

John Poulos pide protección especial en la cárcel

Al cerrar su intervención en la audiencia, la defensa del estadounidense aseguró que “existe una seria preocupación por la seguridad del señor Poulos, pues no se puede tener confianza en una prisión regular”.

El jurista dijo que la “vida e integridad” de su cliente están en riesgo porque “los videos que ha mostrado la Fiscalía, así como los elementos probatorios que han sido exhibidos los ha visto todo el país” y porque “este caso es de trascendencia nacional, donde se ha generado una consternación en la sociedad, y también se han generado odios en la misma”.

No obstante, reconoció que como lo más probable es que el juez 59 penal municipal de Bogotá le interponga la medida de aseguramiento, y por eso como defensa hizo una petición especial: “Que se garantice la seguridad de Poulos”.

(Le puede interesar: DJ Valentina T. consideró “loco” a su novio por problema que tuvieron y hasta lo bloqueó)

Fue allí, cuando habló del recordado caso con un hombre acusado de abuso: “Un establecimiento carcelario ordinario no garantiza la seguridad del imputado. Un ejemplo claro de ello es lo sucedido en noviembre de 2022, con el señor Juan Pablo González, señalado de abusar de una joven en Transmilenio, donde inicialmente se pretendió mostrar este caso como que se quitó la vida; pero, las investigaciones evidenciaron que se trató de un asesinato, lo cual resultó en la captura de 5 miembros de la Policía”.

Para el abogado, lo que sucedió con ese hombre “es una clara muestra de que remitir a señor Poulos a un establecimiento regular pone en riesgo su vida e integridad personal”, y por eso añadió una exigencia a su petición:

“Mantener a mi representado en las instalaciones de la Fiscalía y en caso de que esto no sea posible, que su custodia esté protegida bajo un esquema de máxima seguridad”.

Audiencia de John Poulos