A Jimmy Vásquez lo sacó de casillas el hecho de que el Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, esté redactando un proyecto de reforma tributaria para compensar las finanzas del Estado ante la pandemia del coronavirus.

“Yo quiero opinar de forma básica, irrespetuosa y soez”, dijo, y se fue lanza en ristre contra los funcionarios que presentarán el proyecto.

(Vea también: “Me sentí traicionada”: Esperanza Gómez desilusionó con Álvaro Uribe y no vota más por él).

Pero no solo Jimmy Vásquez se ha pronunciado contra la reforma tributaria. La presentadora Mónica Rodríguez (que ha denunciado cortes abruptos en al servicio de gas) también criticó la propuesta del Gobierno.

Reforma tributaria 2021 en Colombia

Tras haber puesto en marcha varios programas financieros como Ingreso Solidario (el de enero se acumuló con el de febrero), el Gobierno Nacional, que ya hizo cuentas, anunció una reforma tributaria para presentar antes de la primera mitad del 2021. 

Todo parece indicar que la reforma buscará acentuar ingresos provenientes del IVA a productos de la canasta familiar a los que ya se les ha puesto el ojo para gravarlos con el 19 % del mencionado impuesto. 

Según datos de la DIAN, hay actualmente 98 productos de la canasta familiar gravados con  IVA del 19 %. Otros 10 productos están gravados con  IVA del 5 %. Y están excluidos del IVA 73 productos. 

Con la reforma tributaria que viene en camino, muchos de los productos excluidos de impuestos serían gravados con el IVA del 19%, tal como se lo dijo Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, a La República.

“Hay ciertos bienes que podemos gravar, no gravar toda la canasta familiar, eso no pasará, pero sí podemos ampliar la base de productos que paguen IVA”, afirmó.