Este miércoles 19 de enero fue la funcionaria judicial la que tomó la palabra y por más de tres horas hizo una exposición sobre todas las pruebas que presentó la Fiscalía para inculpar a Jhonier Leal.

(Vea también: Fiscalía al fin esclareció qué significa el número que Mauricio Leal escribió en carta)

La jueza resumió todo lo que expuso el fiscal delegado Mario Burgos en los dos días previos, cuando le comunicó al imputado por qué le estaban atribuyendo esos dos delitos, que quedaba formalmente vinculado al proceso y los beneficios de rebaja de pena que podría obtener.

Y es que la Fiscalía, con toda las evidencias, aseguró que es necesario que el indiciado sea enviado a prisión, pues consideran que es un peligro para la sociedad, que podría seguir alterando pruebas, influyendo en testigos o que podría salir del país y dejar de comparecer al proceso en su contra.

Entre tanto, Álvaro Rojas, abogado de Jhonier Leal, le pidió previamente a la jueza que si decidía darle medida de aseguramiento a su cliente lo hiciera manteniéndolo en el Búnker de la Fiscalía, donde ha estado detenido desde que fue capturado el viernes pasado, porque en una cárcel su vida correría peligro.

Lee También

La jueza avaló la imputación de los delitos de homicidio agravado en concurso con ocultamiento de elemento material probatorio relacionado con la investigación y también que puede negociarse el preacuerdo con la Fiscalía, que será estudiado y aprobado en otras instancias.

(Vea también: Piden imputar tortura a Jhonier Leal porque sometió a Mauricio para que le heredara bienes en carta)

Jhonier Leal es enviado a prisión

Luego de su intervención, la jueza de garantías se dirigió a Jhonier Leal y,  justificada en argumentos, le informó su decisión sobre la petición de enviarlo a prisión:

“Este despacho considera que la libertad del señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández puede continuar obstruyendo el debido ejercicio de la justicia […], representa un peligro para la sociedad y seguridad de la comunidad por la gravedad superlativa de sus conductas […]. Evidentemente la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario procede”.

Además, añadió: “¿Qué sacamos imponiéndole al señor Jhonier un brazalete o una manilla electrónica si claramente él puede circular por la calle en un espectro determinado, pero ello no impide que pueda continuar cometiendo atentados contra los bienes jurídicos protegidos por el legislador. O qué sacamos con la obligación de observarle buena conducta si eso es lo mínimo para vivir en sociedad”.

La jueza mencionó otras opciones y consideró que ninguna de las ellas obligaciones y prohibiciones cumple los “fines constitucionales por los cuales la Fiscalía ha invocado la imposición de la medida de aseguramiento”.

(Vea también: “Que paguen”: habló familia de Mauricio Leal por primera vez; ¿sospechan de alguien más?)

Por lo que consideró “razonable” esa petición y resumió:

“En ese sentido, el juzgado 14 penal municipal con función de control de garantías accede al pedimento de la Fiscalía General de la Nación y, en consecuencia impone medida de aseguramiento privativa de la libertad de detención preventiva en establecimiento de reclusión en contra del ciudadano Jhonier Rodolfo Leal Hernández y, atendiendo que el Inpec está al borde de los cupos carcelarios, se delegará la detención ante las celdas del Búnker de la Fiscalía, aclarando que es un sitio de reclusión transitorio”.

Luego de la notificación de la jueza, el fiscal se declaró conforme con la decisión y no interpuso ningún recurso, tal como lo hizo la representante del Ministerio Público y el abogado del imputado.

Por su parte, Elmer Montaña, con el poder de la defensa de víctimas, informó que sí va a interponer un recurso porque considera que no se tomó de manera correcta el reconocimiento que hizo Leal de su culpabilidad ante los hechos de los que se le señala y que no debía incluirse un preacuerdo con la Fiscalía.

Así se desarrolla la audiencia: