Luego de reconocer su autoría material en el doble homicidio, la juez  14 de control de garantías le reconoció que podría acceder a unos derechos porque su confesión “implica que no se desgaste de manera innecesaria la administración de justicia”.

Además, en el reconocimiento de haber cometido los hechos, también se dejó claro que Jhonier Leal tendrá un preacuerdo con la Fiscalía y eso también le da el beneficio de una rebaja punitiva.

No obstante, la el fiscal Mario Burgos aseguró que “no va a ser un preacuerdo con un festín de rebajas”, y que van a ser “duros a la hora de tasar la pena” que pedirán para el confeso asesino.

Incluso, el delegado de la Fiscalía señaló que el que el imputado aceptara los cargos no representa que la entidad cambie su decisión de “pedirle medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en centro carcelario”, al recordar que está siendo imputado por “homicidio agravado en concurso sucesivo y homogéneo, dos homicidios de mayor reproche al ser su progenitora y hermano, y por ocultamiento, alteración y destrucción de elemento material probatorio”.

(Vea también: Sangre y otros objetos del cuarto de Jhonier Leal por los que Fiscalía lo vinculó a crimen)

Y es que el fiscal señaló que esos dos delitos, naturalmente, equivalen a más de 4 años de prisión, que son los excarcelables, según el sistema penal colombiano.

Además, añadió que es necesario que la juez decida enviarlo a la cárcel porque la parte acusadora considera que si continuara el proceso con él en libertad, Jhonier puede alterar más pruebas, inducir a testigos a que cambien sus versiones, no comparecer al proceso —incluso abandonando el país— al comunicársele de una pena tan alta que puede llegar hasta los 400 meses de prisión.

(Vea también: “Jhonier Leal idealizó plan criminal por 4 meses, no fue de la noche a la mañana”: fiscal)

¿Qué rebaja de pena tendría Jhonier Leal?

Las posibilidades se las explicó el mismo fiscal Burgos en la audiencia de imputación de cargos. En primer lugar, se le dijo al indiciado los años que contempla el sistema acusatorio según los delitos de los que se le acusan.

Por el homicidio de la mamá, Marleny Hernández, sería condenado a aproximadamente 33 años y 4 meses de prisión, y a esto se le sumarían 6 años por el otro cargo, que sería el homicidio de su hermano, Mauricio Leal . Adicionalmente, le darían 3 años más por el segundo delito, que es el de haber alterado las pruebas. Todo ello equivaldría a una pena de entre 45 y 50 años de prisión.

(Vea también: “Que paguen”: habló familia de Mauricio Leal por primera vez; ¿sospechan de alguien más?)

Posteriormente, se le detalló a Leal que tenía la posibilidad de allanarse a los cargos, tal como lo hizo este martes, y que eso le permitía a la Fiscalía hacerle un ofrecimiento de rebajarle hasta la mitad de la sentencia.

Así presentó ese escenario el fiscal:

“Con una rebaja de hasta el 50 % [puede ser menos] serían 17 años, aumentando en 2 años por el otro homicidio y 2 años por el ocultamiento de pruebas; es decir, 20 años de prisión”.

Burgos le detalló al imputado que el preacuerdo al que Jhonier Leal pidió acogerse puede ser favorable para él y finalmente obtener dicha disminución en la condena.