La inquietud se planteó por las intervenciones que hizo el abogado Elmer Montaña, defensor de las víctimas y apoderado de los hermanos de Marleny Hernández (asesinada), durante las audiencias, donde aseveró que Jhonier Leal se podría retractar de la aceptación de cargos por “homicidio con sevicia” y “alteración de pruebas”.

Lo anterior, según Montaña, porque la juez 14 encargada del asesinato del famoso estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández “no hizo formal el preacuerdo” con la Fiscalía. A raiz de ese punto, hubo un agarrón entre el fiscal y el abogado de víctimas en la audiencia de Jhonier Leal.

“Este señor aceptó los cargos, dijo que era fruto de una negociación con la Fiscalía. Lamentablemente, la señora juez no le dio curso a lo que establece la norma procesal […] Debe interrogar al imputado para ver si esa manifestación es libre o voluntaria, si ha sido asesorado y es consciente de las consecuencias. La juez no lo formalizó”, aseguró el abogado penalista.

Por eso, añadió en el medio: “Tenemos una aceptación de cargos sin consecuencias jurídicas, que no vincula a Jhonier”; es decir, de acuerdo Montaña, Jhonier Leal seguiría en la “presunción de la inocencia”; pese a que la juez desvirtuó esa aseveración y envió al acusado a la cárcel.

Lee También

Ante ese escenario, Pulzo le preguntó al ente acusador si existe la posibilidad de que Jhonier Leal se retracte de su aceptación de cargos y vuelva a ser presuntamente inocente, como aseguró el abogado de las víctimas.

La vicefiscal general Martha Janeth Mancera, en una rueda de prensa, respondió: “Tiene toda la razón, (Jhonier) puede decirle a la Fiscalía General que no va a hacer el preacuerdo”; sin embargo, explicó lo que sucedería si se llegara a presentar esa situación:

“La Fiscalía cuenta con más de 60 evidencias, de las cuales el 80 % son indicatorias del señor Jhonier, significa que, en un eventual juicio, la teoría de la Fiscalía será defendida durante toda la etapa de juicio y estaríamos nosotros solicitando la máxima pena que sería de 50 años […]. ¡sin rebaja!”.

A continuación, el video que responde esa inquietud: