Jhonier Leal causó sorpresa este viernes luego de la audiencia en la que se retractó de ser el responsable del asesinato de su madre y su hermano estilista Mauricio Leal.

“Siempre lo he dicho de una manera libre y espontánea. Soy inocente, soy una persona que solo ha vivido para servir a mi familia, para servir a mis hijos y a una sociedad, he trabajado de manera honesta y sencilla”, afirmó Leal en la audiencia de ayer.

Seguido, dijo que inicialmente actuó bajo presión, pero ahora tomó la decisión de retractarse y demostrar su inocencia.

(Vea también: “Ahora estoy claro”: Jhonier Leal cuenta motivos por los que se retractó de su confesión)

La actitud del también estilista fue analizada por diferentes expertos en derecho, que consideran en este punto del proceso ya no hay lugar a la retractación, entre otras cosas, porque no se ha evidenciado que Jhonier Leal hizo una aceptación de cargos viciado por fuerza moral o coacción. Su aceptación se dio delante de un juez de garantías y como lo exige la ley.

Lee También

Lo que se vendría en el proceso es que ya no habría juicio oral, sino que seguiría la sentencia o que Jhonier Leal sea absuelto. Sin embargo, detalla Noticias Caracol, si tiene lugar la retractación, habría un nuevo juicio con más pruebas por parte de la Fiscalía.

Jhonier Leal podría pagar más de 50 años de cárcel.

Según el exfiscal General de la Nación Guillermo Mendoza Diago, el juez ahora debe verificar si el procesado actuó libre, voluntaria y debidamente informado por su defensor, la aceptación de cargos sería irretractable.

(Vea también: Decisión de Jhonier Leal es “insensatez monumental”: abogado de familia de Mauricio Leal)

Sin embargo, si la aceptación se dio en medio de un preacuerdo, sí podría haber rectificación por parte de Leal. “Mientras el preacuerdo no haya sido aprobado, puede haber lugar a una retractación”, sostuvo Mendoza, citado por ese noticiero.

Otros abogados consideran que la Fiscalía intentará respaldar su versión, que tiene actualmente a Jhonier con medida de aseguramiento. Si esto se da, el hermano de Mauricio Leal se expondrá a una pena de más de 50 años.

El 20 de mayo próximo la juez decidirá que viene para la investigación por el asesinato del estilista y su madre. Además, definirá qué pasará con la retractación y con el preacuerdo.