Este viernes, después de hacer un recuento del caso, Ana Julieth Velásquez, abogada de Jhonier Leal, manifestó que su defendido se retractará de aceptar los cargos imputados por la muerte de Mauricio Leal

La defensora comenzó su intervención diciendo que el 15 de enero de 2022 se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de Jhonier Leal. Aseguró que en esa diligencia, el señalado manifestó la no aceptación de cargos. 

Dijo que esa declaración fue libre y voluntaria. Sin embargo, en contraposición, recuerda la abogada, el 16 de enero de 2022 se adelantó la imposición de medida de aseguramiento, donde su cliente dijo que “aceptaba el cometimiento de la conducta punible”, es decir, el asesinato de su hermano y de su madre, Marleny Hernández. 

En ese sentido, la defensora de Leal dijo que su cliente manifestó que fue coaccionado para aceptar los cargos, como lo expuso en su relato.

Lee También

Jhonier Leal se retracta y no acepta cargos por asesinato de Mauricio Leal

Así pues, Velásquez manifestó en su audiencia que su cliente, que recibió trato preferencial en la audienciase retractará de aceptar los cargos imputados por el doble homicidio.

Ella puso de relieve que es la abogada de confianza de Leal, y que no pudo estar al frente del caso en su debido momento, ya que el acusado tenía un defensor público.

Sobre los motivos que llevaron a Leal a aceptar los cargos en enero de 2022, aseguró que, según el señalado, avaló el preacuerdo porque le habían prometido una pena de 18 años, en lugar de una de 27 años, aunque finalmente esa fue la que quedó.

“Debo decir que existirá una retractación de allanamiento a cargos. Y soy insistente en que es el señor Jhonier Leal la única persona que puede ponerse en contexto y contar el por qué se suscita esta retractación”, dijo la abogada.

No fue esta defensa la que firmó esa acta de acuerdo […]. Ese preacuerdo fue firmado por el delegado fiscal”, anotó.

Acá, la audiencia de Leal: