Este viernes 22 de abril se llevó a cabo la audiencia en la que se presentó el preacuerdo de reducción de pena para Jhonier Leal, en el que la Fiscalía pedirá una condena de 27 años de cárcel, y no una de 50, como se contemplaba inicialmente por el doble homicidio de su hermano y de su mamá.

Sin embargo, la diligencia se vio marcada por un hecho que sorprendió a más de uno de los presentes cuando Ana Julieth Velásquez Arcila, defensora de confianza de Jhonier Leal Hernández, tomó la palabra.

“Quisiera hacer una solicitud en nombre del señor Jhonier Leal, quien de manera previa me lo requirió, para que él pudiera estar en un espacio independiente y alejado de los representantes de la Fiscalía”, explicó la defensora del acusado.

Aunque se supone que ese requerimiento lo tendría que haber tramitado mucho antes del inicio de la audiencia, la mujer argumentó que desde la Fiscalía no le respondieron los mensajes.

(Le puede interesar: Fiscalía revela los nombres de los acompañantes de Freddy Rincón al momento del choque)

“En aras de que el proceso no se vea contaminado, y de que la voluntad de mi prohijado no se vea alterada, le solicito que se aparte a Jhonier Leal en otro recinto”.

La juez Laura Melo reiteró que “fácilmente se hubiera podido precaver” la situación antes de iniciar la diligencia, y le consultó al representante de la Fiscalía General de la Nación si era posible acceder a la solicitud. Ante esto, el fiscal se mostró sorprendido y dejó claro que nunca fue contactado para dicho requerimiento.

“Causa total extrañeza la postura que adopta y asume la defensa, yo traté de comunicarme, en reiteradas oportunidades, con la profesional Ana Julieth Velásquez y no recibí respuesta alguna. Solo hasta el día de hoy me dijo que había enviado una serie de correos a las celdas donde se encontraba Jhonier Leal”, dijo.

Lee También

Finalmente, la juez no quiso alargar la discusión y le consultó a Leal si lo veía necesario. Él sostuvo que no tenía problema con continuar así, pero que “si en lo posible me pueden llevar a otro recinto sería lo mejor”.

La juez le consultó al fiscal si sería posible lograr instalar los equipos necesarios en otro lugar para el traslado del acusado, a lo que este respondió que tardarían una media hora en hacerlo. Por lo tanto, la juez les consultó a Leal y su defensora sobre si querían continuar con la diligencia, a lo que ambos respondieron que no había problema alguno.

Sin embargo, y pese a lo acordado, momentos después de un receso de 15 minutos, Jhonier Leal volvió a aparecer en cámara, pero en esta ocasión ya estaba en una sala completamente solo.

Acá, el momento de lo ocurrido: