Este viernes 22 de abril, después de echarse para atrás de haber aceptado los cargos imputados por la muerte de su hermano, Mauricio Leal, y de su madre, Marleny  Hernández, el señalado asesino contó los motivos que, según él, lo llevaron a declararse culpable en su momento.

Fueron varias las razones que enumeró, pero todos apuntaron a que fue presionado para aceptar que él asesinó a sus familiares.

“Ahora estoy claro y puedo asegurar que he actuado bajo presión y el día de ayer tomé la firme decisión de renunciar a este preacuerdo [con la Fiscalía], porque soy inocente”.

En su testimonio, dijo que solo ha servido a su familia, a sus hijos y a la sociedad, al tiempo que sostuvo que siempre ha trabajado de forma honesta, buscando la unión familiar.

Luego, durante la audiencia en la que tuvo trato preferencial, Jhonier Leal aseguró que muchos allegados dieron falsos testimonios.

“Algunas personas, tal vez presionadas, han dicho de mí lo que no es”, sostuvo.

Lee También

Argumentos que entregó Jhonier Leal para retractarse y no aceptar cargos por muerte de Mauricio Leal

El señalado mencionó que se vio obligado emocionalmente y presionado a firmar un preacuerdo con la Fiscalía para declararse culpable y “vivir semejante escarnio público”.

En primer lugar dijo que hubo una “presión mediática sin censura, como si ya hubiera un entrampamiento hecho […] y los medios ya tenían claro lo que debían decir de mí”.

Les achacó a los medios de comunicación la responsabilidad y los acusó de causar un daño enorme a su familia.

Agregó que lo han amenazado, y señaló que eso influyó en su anterior confesión:

“Las amenazas van y vienen sin parar, al punto de decirme que tengo que auto incriminarme [sic], que tengo que declararme culpable, o mi vida está en juego”.

También mencionó haber recibido una supuesta “intimidación verbal, corporal y psicológica”.

“Todo el mundo pudo ver en todos los medios cómo el CTI llega a mi casa a capturarme cuando yo siempre estuve dispuesto a rendir indagaciones, a presentarme cuando quisieran”.

Encima, resaltó que nunca trató de huir, pues está seguro de su inocencia y manifestó que en las primeras declaraciones la Fiscalía montó un ‘show’ mediático para hacerlo ver culpable.

“Todo el mundo pudo ver en esas audiencias cómo me obligaban a que los tenía que ver de frente, cómo me señalaban, me juzgaban y prácticamente me estaban condenando de una vez, diciéndome que yo era el culpable”.

Acusó al ente investigador de forzarlo a firmar un preacuerdo, pues aseguró que desde la Fiscalía le advirtieron que iban a buscar la manera de condenarlo a más de 60 años de prisión.

Finalmente, aseguró que lo doblegaron emocionalmente, situación que se sumó a lo que él llamó “bajos recursos económicos” que le impidieron defenderse.

Así pues, dijo preferir acogerse a una pena medianamente reducida, para poder estar con su familia en el menor tiempo posible.

“Por eso yo renuncio al preacuerdo”, remató, diciendo que espera un juicio justo en el que no haya presiones de “la opinión pública y mediática”.