Esto por la negativa de la justicia estadounidense de compartir las pruebas que tienen contra el otrora comandante del Bloque Caribe de las Farc, razón por la que no pueden saber si el delito se habría cometido después del primero de diciembre de 2016, luego de la firma del acuerdo de paz.

Por eso, la JEP le ordenó a la Fiscalía dejar en libertad “inmediata” a ‘Santrich’.

La solicitud de esas pruebas generó una polémica en el país y en la JEP porque dos de las magistradas de la Sección de Revisión consideraron que “no se debería cuestionar un proceso judicial en el exterior y que hubo un alcance desbordado” en esa petición, indicó Noticias Caracol.

'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

'Jesús Santrich' denuncia supuestos nuevos montajes y planes para atentar contra su vida

Las togadas explicaron que “la sección [de la JEP] no tiene competencia para investigar, juzgar, cuestionar o someter a corroboración la fecha de ocurrencia de la conducta atribuida en el indictment”, dice el documento, en el que explicaron su salvamento de voto en la discusión.

Eso evidencia un “evidente desconocimiento a los trámites de extradición fijados por la ley” en el acuerdo con Estados Unidos, según las magistradas, agregó RCN Radio.

Además, en la discusión de la JEP también se ha puesto sobre la mesa el compromiso que tiene ‘Santrich’ con los acuerdos de paz como las comparecencias ante sus tribunales y la reparación a las víctimas.

'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

‘Santrich’ compareció ante la JEP por secuestros, pero su versión quedó a medias

La discusión llevaba varios meses, pero los cinco magistrados de la Sección de Revisión insistían en llegar a un consenso y emitir un fallo unánime del proyecto de sentencia que debatieron.

‘Santrich’ fue detenido en abril de 2018 y desde entonces permanece recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, esperando decisiones en su contra. Mientras tanto, su defensa pide la libertad por vencimiento de términos, solicitud que la JEP remitió a la Fiscalía, puntualizó el noticiero.