El encuentro se dio en la cárcel La Picota en Bogotá, en donde ‘Jesús Santrich’ permanece recluido, y el objetivo era escuchar su versión sobre el caso abierto por los secuestros que cometió la desmovilizada guerrilla.

Según explicó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a través de trinos, el exjefe guerrillero dio su testimonio “en cumplimiento del régimen de condicionalidad que demanda la no reincidencia, el compromiso del compareciente de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas”.

Pero después de 4 horas de diálogo, la JEP informó que la Sala de Reconocimiento suspendió la diligencia porque “el compareciente, a la fecha, no ha podido acceder a los informes del caso 001”.

“La defensa de Hernández Solarte ha reiterado en distintas ocasiones que la Fiscalía debe autorizar el ingreso de equipos especializados que le permitan al compareciente leer y oír los informes. La Sala de Reconocimiento de la JEP le solicitó a la Fiscalía esta autorización, ya que el compareciente padece de una discapacidad visual”, explicó el tribunal de paz.

No obstante, dice, hasta el momento la Fiscalía no ha dado respuesta a esta petición, motivo por el que la diligencia de ‘Santrich’ quedó programada para el 22 de mayo.

Ahora el turno será para el exjefe guerrillero ‘Iván Márquez’ (el próximo jueves), del que todavía no se tiene claridad sobre su paradero y por el que varios sectores políticos piden que se le quiten todos los beneficios que le otorgó el proceso de paz.

Por el otro lado, abogados de ‘Santrich’ pidieron su “libertad inmediata” con el argumento de que hasta el momento no existen “pruebas de que haya cometido una conducta ilícita”, como lo asegura la Fiscalía, informó Red Más Noticias.