Además de Santrich, la JEP citó al máximo líder de la Farc, Rodrigo Londoño, también a Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez, entre otros.

En el caso de Santrich, la directora de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Ana Fabiola Castro, envió una carta a la JEP solicitando que comparezca de manera virtual desde el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, donde está detenido.

“Por razones de seguridad y como quiera que existe la posibilidad de efectuar dicha diligencia de manera virtual, se requiere disponer lo pertinente para que la misma se realice a través de videoconferencia”, indicó.

La misiva de Castro fue dirigida al director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Jorge Luis Ramírez Aragón, y a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, Julieta Lemaitre.

Según la JEP, la Sala de Reconocimiento comenzará por el caso de “retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP, que recientemente entregó la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz“.

El artículo continúa abajo

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento entregarán a los 32 citados del ahora partido político Farc “un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento”.

La JEP aclaró que ese listado de secuestrados o desaparecidos está en la base de datos que la Fundación País Libre presentó al alto tribunal, al igual que en informes de colectivos como “Una Sociedad Secuestrada” y “Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las Farc 1949-2013”, publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Durante las diligencias, los magistrados les pedirán a los citados información de los secuestrados que nunca aparecieron.