El exjefe guerrillero, según un informe de la DEA, es investigado porque supuestamente estaba planeando un envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, en complicidad con varias personas.

La solicitud formal de extradición llegó a las 2:30 p.m. a la Cancillería, que enviará el documento original al Ministerio de Justicia y, una vez lo tenga en su poder, el Ministerio examinará la documentación en un plazo máximo de 5 días, y enviará la solicitud a la JEP, que dictaminará si la petición de extradición cumple con todos los requisitos legales.

El artículo continúa abajo

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo en su momento que de acuerdo con las investigaciones preliminares ‘Santrich’ habría cometido estos delitos después de la firma de la paz, motivo por el que al seguir delinquiendo el proceso lo tendrá que asumir la justicia ordinaria.

Esto, porque a ‘Santrich’ no lo podría cobijar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es la encargada de investigar y juzgar los delitos que se cometieron dentro del conflicto armado.

Incluso, en un primer momento la JEP había “suspendido” esa solicitud de extradición por considerar que debía ser analizada por ese tribunal, pero el Congreso reafirmó que la JEP no tiene tales atribuciones, y que su única función en este caso sería el de revisar y establecer la fecha del presunto delito del exguerrillero.

Así las cosas, la decisión queda ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia, ya que el congreso descartó que la JEP tenga competencia para decidir sobre este caso. En última instancia, si se llega a comprobar la culpabilidad de ‘Santrich’, será el Presidente quien firme la extradición.

En este momento, el exlíder de la desmovilizada guerrilla de las Farc está en prisión en la cárcel La Picota, a donde regresó luego de estar hospitalizado debido al agravamiento de su estado de salud por la huelga de hambre que empezó tras su detención.