Kevin Whitaker se refirió este jueves al caso de ‘Jesús Santrich’, acusado por la justicia norteamericana de intentar traficar 10 toneladas de cocaína a ese país.

“Yo he leído el acuerdo y dice que delitos cometidos con posterioridad del primero de diciembre de 2016 son sujetos a la jurisdicción regular, incluyendo la extradición”, explicó el funcionario en el noticiero.

Además, lanzó un fuerte cuestionamiento a la labor que cumple la JEP en este caso.

“La JEP debe enfocarse solo y exclusivamente en esta parte. Cualquier otra intervención, como las que se han visto hasta el momento, no son consistentes con el acuerdo”, explicó.

Según dijo en Twitter el periodista Didier Chica, de CM& la Noticia, el embajador Whitaker anunció que “antes del 7 de junio lo piden (a ‘Santrich’) en extradición”.

El artículo continúa abajo

Que la JEP haya suspendido el proceso de extradición de ‘Santrich’ también provocó un pronunciamiento del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que dijo que el tribunal “no puede dictarse sus propias reglas”.

De todas formas, la JEP aseguró que la suspensión del trámite “no implica que el Gobierno extranjero, en este caso EE.UU., se abstenga” de presentar “la solicitud formal de extradición”.

‘Santrich’ fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos.