La Sala Plena de la Justicia Especial para la Paz (JEP) eligió este martes al magistrado Roberto Carlos Vidal López, como nuevo presidente de esta Jurisdicción para el periodo 2022–2024.

Como vicepresidenta de la JEP fue elegida la magistrada Belkis Florentina Izquierdo Torres, para el mismo periodo. Los dos se posesionarán el próximo 4 de noviembre.

(Lea también: La JEP elige este martes su presidente, entre un catedrático y un exmagistrado militar)

El nuevo presidente de la JEP es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá; doctor en Derecho de la misma universidad y cuenta con estudios en historia. Ha sido profesor universitario e investigador experto en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, migraciones forzadas y desplazamiento interno.

Hace parte de la JEP, específicamente de la Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal Especial para la Paz, desde el pasado 15 de enero de 2018.

Fue escogido sobre la segunda opción que tenía la JEP, Camilo Suárez, el presidente de la sección que también integra Vidal y fue magistrado en la justicia penal militar.

“Soy un convencido de la centralidad de las víctimas y su participación en los procesos judiciales. La Justicia Restaurativa debe desarrollarse y profundizarse en la Jurisdicción para que la labor judicial pueda dar respuestas a las múltiples demandas de las víctimas”, dijo Vidal.

(Artículo relacionado: Cómo buscan a los desaparecidos del conflicto en la JEP y cuáles son las zonas protegidas)

Como docente universitario, ha pasado por las Universidades Javeriana y el Rosario. Además de ser investigador visitante de la Universidad de Essex, en Reino Unido.

También ha trabajado para la Fundación Ideas para la Paz, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, la Asociación Internacional para el Estudio de las Migraciones Forzadas, la Red Universitaria por la Paz, la Defensoría del Pueblo y el Brookings Institution.

Lee También

Referente a su administración, el magistrado Vidal expresó que esta será de de puertas abiertas, “pendiente del cuidado de todos los funcionarios de la JEP. Una Jurisdicción humana, respetuosa de los proyectos personales y familiares y consciente de la necesidad de cuidar a los cuidadores”.