No obstante, el tribunal de paz también señaló que “las versiones voluntarias solo serán reservadas cuando se presenten las situaciones precisamente señaladas en la ley“.

Hace alrededor de una semana, Rodrigo Londoño, excomandante del grupo guerrillero conocido entonces como ‘Timochenko’, fue el primer alto mando de ese grupo insurgente en comparecer ante la JEP por casos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

El anuncio llega después de que las Farc finalmente pidieran perdón por el secuestro sistemático de colombianos, lo que las víctimas valoraron pero el Gobierno juzgó como insuficiente.

Sin embargo, el anuncio abre un nuevo panorama de discusión pues, según El Tiempo, la intención de los exmiembros de las Farc que siguen cumpliendo el acuerdo de paz buscan que se hagan públicas todas las audiencias.

Además, expertos comentaron a ese medio que se espera que el manejo de las versiones sea sumamente cuidadoso y enfocado en la búsqueda de reparación y no revictimización de las personas involucradas, sobre todo contemplando las excepciones en las que sea pertinente pero también en la forma en que se divulgarán esas versiones.

Así lo anunció la JEP en sus redes sociales: