El tribunal le revocó la libertad transitoria a la que el coronel retirado Publio Hernán Mejía accedió en 2017,porque Mejía ha incurrido en revictimización contra víctimas y los defensores de Derechos Humanos. Además de estas acusasiones, al coronel retirado también lo investigan por los falsos positivos que ocurrieron cuando lideraba el batallón de La Popa en 2007.

(Le puede interesar: Mancuso quiere bajarle caña a su papel como jefe paramilitar y apunta a Francisco Santos)

¿Quién es el coronel Mejía, implicado en falsos positivos?

Estuvo al mando del batallón de La Popa en 2007, una unidad militar que también se dedicó a realizar acciones ofensivas de contraguerrilla y ha sido señalada por los falsos positivos, personas inocentes que asesinaron en sus operaciones para hacerlas pasar por guerrilleros.

Mejía no reconoció su responsabilidad en este proceso y ha insistido en que es víctima de una conspiración en su contra del entonces minDefensa, Juan Manuel Santos, y su viceministro, Sergio Jaramillo.

¿Por qué tomó esta decisión la JEP?

Dicen que Mejía no cumplió el compromiso de no repetición que adquirió con su entrada a la JEP. “Las expresiones y afirmaciones públicas hechas por Mejía Gutiérrez en la época de protestas sociales a nivel nacional en 2021 van en contravía del deber que los comparecientes adquieren de asumir la defensa de una cultura de paz”, se lee en el comunicado.

(Lea también: Petro sentó cabeza con altos mandos de Fuerzas Militares luego de protestas de reservistas)

¿Qué pasará ahora con el excoronel tras pedido de captura de la JEP?

Mejía ya estaba condenado por la justicia ordinaria, a:

  • 14 años y dos meses por concierto para delinquir.
  • 38 años y 6 meses por homicidios de personas protegidas.
Lee También

Es decir, estas condenas vuelven a estar vigentes.

Sobre el Mejía y los “falsos positivos” de La Popa, les dejo esta historia sobre el perdón del sargento Kankuamo víctima de sus propios compañeros y este video: