El pasado mes de septiembre se realizó un evento de conmemoración por la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, uno de los jefes de las Farc, en el que participaron la ahora congresista Sandra Ramírez, el representante a la Cámara Sergio Marín, y Olga Marcela Rico.
Por este homenaje, la Jurisdicción Especial para la Paz estudiaba la expulsión de los congresistas del partido Comunes tras una solicitud de las víctimas en la que argumentaban que el discurso en honor al ‘Mono Jojoy’, que se dio durante el acto, era revictimizante.
Luego de estudiar las pruebas y revisar documentación, la jurisdicción determinó que los congresistas no “incurrieron en ninguna promoción al odio o a la guerra” y que el evento está amparado por la libre expresión.
“Lo que se acompasa al reconocimiento de la garantía de la libre expresión a través de la que los miembros del entonces grupo guerrillero tienen perfectamente autorizado expresar públicamente sus pensamientos y opiniones” señala el fallo reseñado por la W Radio.
Vea además: (Farc era machista e intolerante con homosexuales: senadora Victoria Sandino, ante la JEP)
Para los magistrados de la JEP, expresiones como las que dijo la senadora Ramírez haciendo referencia al ‘Mono Jojoy’ como un “comunista integro”, o las que mencionó Olga Marcela Rico sobre “la combinación perfecta entre autoridad y ternura. Amor por el pueblo y el colectivo”, representan opiniones y reflexiones personales que no revictimizan.
La jurisdicción también decidió no abrir incidente de incumplimiento contra los congresistas, lo que significa que no serán expulsados de la colectividad.
LO ÚLTIMO