De esta manera, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aplica la garantía de no extradición de los excombatientes de las Farc, contenida en los acuerdos de paz que suscribió esa guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Seuxis Paucias Hernández, verdadero nombre de ‘Santrich’, acusado de haber conspirado para llevar cocaína a Estados Unidos, cumple más de un año detenido en la Penitenciaría Nacional de La Picota.

‘Santrich’ estaba pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos, un hecho que ha mantenido tensas las relaciones entre la JEP y el Gobierno de Iván Duque.

Tan pronto se conoció la decisión de la JEP, ‘Santrich’ dijo, a través de Caracol Radio: “Creo que la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado [de Estados Unidos] y la Fiscalía General de la Nación contra mí”.

“Espero que el Gobierno, la Fiscalía y otras instancias respeten el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz y no se vayan a dar acciones de hecho que tiren por la borda este momento”, agregó.

También, el partido Farc se pronunció al respecto. El senador Carlos Antonio Losada escribió en Twitter: “La fuerza de la verdad es mayor que la de aquellos que apelan a la trampa y a la mentira para impedir la paz de Colombia”.

La senadora Sandra Ramírez, de esa misma colectividad, sostuvo en la  red social: “Que el fiscal Néstor Humberto Martínez termine ya con este montaje y se den todas las garantías para su ejercicio político”.

La Farc anunció que ya empezaron todos los trámites la llegada de ‘Santrich al Congreso de la República.