El 29 de abril, completaron tres semanas sin agua los habitantes del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, pues la ola invernal que atraviesa el país a dejado innumerables derrumbes en la zona, principalmente en el cauce del río Timba y en la bocatoma de Acuasur, empresa comunitaria prestadora del servicio del servicio público.

Por tal motivo, la Alcaldía de Jamundí ha recurrido a los carro tanques de agua, para suministrar el líquido vital a la mayor cantidad de pobladores “Nos hemos desplazado, con el apoyo de Emvalle (Empresa de Servicios Públicos y Domiciliarios del Valle) y del sector privado con Incauca y otros ingenios, a cada uno de estos corregimientos. No hemos dejado de suministrar el líquido ni un solo día. Estamos haciendo aproximadamente unos seis o siete viajes diarios hasta las diez u once de la noche para abastecer”, afirmó la Alcaldía de Jamundí.

Sin embargo, habitantes de los corregimientos más afectados como Timba, Chagres, Robles, Quinamayó, Villa Paz, La Ventura y un sector de Guachinte, manifiestan que no saben hasta cuándo podrán sobrellevar la problemática con el abastecimiento de agua que han podido obtener, para evitar hambre y enfermedades.

Cabe mencionar, que esta problemática se viene presentando desde el pasado 3 de abril, cuando uno de los tantos derrumbes se presentó en el sitio de captación, afectando así, la conducción del agua a Jamundí. La entidad prestadora del servicio público de la región, Acuasur, ha manifestado que ha intentado solucionar el daño, pero que los derrumbes no dejan de ocurrir y empeoran cada vez más la situación.

(Vea también: Día de emergencias en Bogotá: reportan caída de varios árboles por lluvias y vendavales)

Sin embargo, el gerente de Acuasur, Edgar Vivas, aseguró que se intentará restablecer el suministro del agua antes de la próxima semana: “Esta tarde se llevó la retroexcavadora al sitio del derrumbe, esperamos iniciar las labores de movimiento de tierra mañana a primera hora. Ojalá nos rinda lo suficiente y tengamos un buen avance para que el sábado se empiece a instalar nuevamente la tubería afectada. Si todo va bien, podríamos restablecer el servicio el próximo domingo”.

Por su parte, Diego Trujillo, secretario de Vivienda de Jamundí, es quién se mantiene al frente de la compleja situación y señaló: “Es en el corregimiento de El Naranjal donde se presenta el derrumbe más grande. Nos manifiestan los ingenieros que, ya con la maquinaria en el lugar, tendríamos un aproximado de uno a dos días para quitar el material necesario y que se puedan intervenir los daños, para así restablecer el servicio de agua en nuestras comunidades”.

Lee También

Así mismo, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, expresó: “Continuaremos atendiendo a nuestros ciudadanos hasta que se resuelva el daño en las redes de Acuasur y podamos tener el suministro de agua normalizado. Le agradezco a las personas por su paciencia”.