La encuesta que evidenció la imagen desfavorable del presidente Iván Duque y que tomó el pulso de los jóvenes también sobre diferentes aspectos de la vida nacional, se hizo antes del paro nacional del 28 de abril, jornada en la que volvió a quedar en evidencia el rechazo de diferentes sectores al Gobierno Nacional.

Según ese sondeo hecho en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Sincelejo, Villavicencio, Tunja y el departamento de Cundinamarca, Duque tiene una imagen desfavorable entre los jóvenes del 74 % y una favorable del 22 %.

A la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también la rajan los jóvenes: según la encuesta, la funcionaria tiene una favorabilidad del 21 % y una desfavorabilidad del 69 %. Del Gobierno, quizá el mejor calificado es el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con una imagen favorable del 27 % y desfavorable del 53 %.

Todos los temas de legalización de drogas, el aborto, matrimonio igualitario son los que tienen mayor apoyo de los jóvenes, y se diferencian muchísimo. Y también todos los que tienen que ver con el apoyo al proceso de paz”, explicó en Caracol Radio Cesar Caballero, director de Cifras y Conceptos.

“Lo que vimos ayer [las protestas] es lo que está reflejando la encuesta. Y es que entre los jóvenes hay un enorme rechazo a la figura del presidente de la república, que es uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido Colombia”, subrayó Caballero.

La “conexión [de Duque] con los jóvenes está muy deteriorada. La agenda de los temas que él propone no es la agenda que los jóvenes quieren tener. Obviamente, tener una desfavorable del 74 % es una cosa que realmente debería hacerlo reflexionar sobre ese importante segmento de la población”, advirtió Caballero.

(También le puede interesar: Imagen de dirigentes políticos, en cuidados intensivos durante tercer pico de la pandemia)

Eso quedó en evidencia este jueves cuando el presidente Duque decidió no bajarse de la reforma tributaria y descalificó la protesta por actos “orquestados”. Aseguró que no cambiará su propuesta económica a pesar de las manifestaciones de miles de ciudadanos en varias ciudades del país.

Otro hallazgo de la encuesta Polimétrica que llama la atención es el hecho de que el 76% de los jóvenes consultados no se identifica con ningún partido político. La mayor afinidad política de ellos está con la Colombia Humana (6 %), el Partido Verde (5 %) y el Polo Democrático (3 %).

Los partidos tradicionales, otrora los motores de la democracia en el país y prácticamente los únicos mecanismos de participación democrática, se ubican por los lados del 1 % de las preferencias de los jóvenes.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Cifras y Conceptos
Cifras y Conceptos