“Recibimos una comunicación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida y lo entendemos como un aplauso a todo un país, porque esto no ha ocurrido de la noche a la mañana. Llevamos varios años labrando una política migratoria seria y ambiciosa”, manifestó Iván Duque, este sábado en rueda de prensa. 

Duque agradeció a Biden por sumarse a líderes mundiales, como el Papa Francisco, al valorar la más reciente decisión del presidente colombiano de regularizar a los migrantes venezolanos que han llegado acá.

En su carta, Biden agradeció a Duque por la decisión que tomó ante la llegada masiva de personas desde Venezuela. Sin embargo, llamó la atención un apartado en el que da a entender que las cosas han cambiado desde la última vez que habló personalmente con Duque (en 2018). 

“El mundo ha cambiado significativamente desde nuestra conversación de 2018 en Bogotá, pero mi profundo respeto por el coraje, sacrificio y perseverancia del pueblo colombiano se mantiene inquebrantable”, reza la misiva de Joe Biden. 

Esos cambios a los que hace referencia Biden podrían ser una de las razones por las que el presidente de EE. UU. envió una carta (más de un mes después de su posesión) al mandatario colombiano que, a diferencia de la comunicación con otros jefes de Estado, no fue privada por correo o por teléfono.

Esta es la carta que Joe Biden le mandó a Iván Duque:

Carta de Joe Biden a Iván Duque by David Rios on Scribd

A lo largo de la misiva, Joe Biden se refirió a las relaciones con Colombia como “importantes y duraderas”. En la opinión pública llamó la atención que la carta llegara un mes y medio después de haberse posesionado Biden en el cargo más importante del planeta y cuando varios analistas y críticos del Gobierno atribuían esa demora a la supuesta campaña que algunos políticos colombianos afines a Duque hicieron a favor de Donald Trump. 

El mandatario de Estados Unidos tocó el tema de las buenas relaciones que han existido entre los dos países, pese a que durante su campaña fue evidente que militantes del partido político de Iván Duque, el Centro Democrático, le apostaban más a que Donald Trump repitiera presidencia.  

“Iván Duque, en sus infinitas torpezas, permitió que el Centro Democrático se pusiera a apoyar a Trump, y esa cuenta, ese tamal, se lo tienen guardado para calentárselo. Ya va un mes de (Joe) Biden y nada que lo llaman”, aseguró el abogado y docente de la Universidad Nacional Gilberto Tobón Sanín en diálogo con Pulzo 

Duque siempre ha dicho en entrevistas que su relación con el mandatario norteamericano ha sido “muy buena”, y que si estuvo ausente en la ceremonia de posesión no fue precisamente por el respaldo de varios de sus colegas a Trump.

Esto dijo Duque sobre la carta: