Iván Duque habló con Noticias Caracol sobre el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa que tenía COVID-19, pero también entregó algunas declaraciones sobre el tema que tiene expectantes a los colombianos por estos días: cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus a territorio nacional.

El mandatario reconoció que todavía no se tiene una fecha exacta en la que aterrizará el primer lote de vacunas en Colombia y explicó por qué ese anuncio se ha demorado. De acuerdo con él, lo que pretende su Gobierno es que al país lleguen una cantidad alta de vacunas, para así cumplir con lo que se tiene planeado.

“Le dijimos al país: mes de febrero. Ese es el propósito y la meta, ese es el camino que nos hemos trazado, tanto con Covax, como con las farmacéuticas. Hemos visto muchos países que han empezado vacunación con pocas dosis, se les acaban las dosis y no tienen garantizada la sostenibilidad. Por eso dijimos: mes de febrero para empezar la vacunación y que garantice la sostenibilidad del suministro”, declaró Duque en el noticiero.

Acto seguido, el presidente señaló que espera confirmar esta semana la fecha exacta en la que llegarán las vacunas al país. “Yo espero que esta semana nosotros concretemos fechas exactas de esos suministros en febrero. Covax nos ha dicho febrero, farmacéuticas nos han dicho febrero y esperamos precisarles a los colombianos esa fecha (…) Espero cerrar la semana con un mensaje para los colombianos, o si no se logra esta semana, a comienzos de la próxima, pero que esa fecha la tengamos sobre la base del inicio sostenible de la vacunación en el país”, añadió el mandatario.

Por último, Duque se volvió a referir en torno a por qué no ha dado el anuncio que los colombianos esperan. “¿Por qué no hemos dicho la fecha? Porque hay temas que nosotros necesitamos ultimar con precisión y tener la certeza de que el día que se habla, en ese día la tenemos en el país, la tenemos refrigerada, distribuida y empezamos”, concluyó.

Minutos antes de su diálogo con Noticias Caracol, el mandatario habló entregó detalles sobre cómo fueron sus últimas conversaciones con Carlos Holmes Trujillo.