En las últimas horas se desató una controversia al conocerse una solicitud que hizo el Gobierno Nacional sobre el levantamiento de las órdenes de 20 integrantes disidentes, entre los que se encuentra Javier Alonso Velosa, alias ‘John Mechas’.

(Vea también: “No he comprado ninguna casa”: Francia Márquez responde a críticas por lugar donde vive)

Y es que al principal cabecilla del Frente 33, que opera principalmente en Norte de Santander, se le atribuye el intento de atentado contra el helicóptero en el que volaba el expresidente Iván Duque en junio de 2021, así como el atentado que se dio días antes contra un cantón militar de Cúcuta.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Paz, de esa lista saldrán los nombres de los mandos que iniciarían eventualmente una mesa de conversaciones de paz con el Gobierno.

Qué dijo Iván Duque sobre ‘John Mechas’

La noticia desató una ola de críticas por parte de la oposición, que se mostró en desacuerdo con la petición que el Gobierno le hizo a la Fiscalía. Sobre el tema, el expresidente Iván Duque se pronunció desde Washington DC y advirtió que sería un error entregar dicho tipo de beneficios a los delincuentes.

“Abrirles espacios a ellos de impunidad puede hacer que la ‘paz total’ se convierta en la ‘paz fatal’”, aseguró el exmandatario, según declaraciones citadas por El Tiempo.

Duque señaló que efectivamente el Gobierno debe velar por la búsqueda de la paz, pero reiteró que ese objetivo no puede estar acompañado por un proceso de impunidad. De hecho, advirtió que personas como alias ‘John Mechas’ siguen cometiendo diversos delitos.

Lee También

“Son personas que lo que han hecho es burlarse de la generosidad del Estado para la construcción de la paz. Ellos han estado dedicados al narcotráfico, al secuestro, a la minería ilegal y a toda suerte de actividades criminales y han gozado de la protección de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, agregó el expresidente, de acuerdo con el periódico.

Cabe destacar que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, informó la semana pasada que, luego de un primer acercamiento, el Gobierno iniciará fases formales de diálogo con “grupos de origen rebelde”, entre los que se incluye al EMC (Estado Mayor Central) de las disidencias de las Farc.