El expresidente Iván Duque calificó como “graves” las acusaciones que pesan contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el exmandatario aseguró que en el caso ha visto solidez de las instituciones.

“Esa es una situación que ya está en la órbita de los organismos de investigación. La actitud que ha tenido el presidente es una actitud de poner el caso bajo custodia de la Procuraduría y la Fiscalía. Creo que lo que se busca en esta situación es que no se maneje con morbo, sino con solidez institucional”, apuntó el expresidente Duque en entrevista con CNN.

(Vea también: “Petro nos está haciendo la campaña”: María Fernanda Cabal, por elecciones regionales)

Las denuncias contra Nicolás Petro señalan que recibió hasta 1.000 millones de pesos del exnarcotraficante Samuel Lopesierra y del polémico empresario Alfonso Hilsaca.

Los dineros tenían como destino la financiación de la campaña Petro Presidente, sin embargo, el diputado del Atlántico habría utilizado los recursos para invertir en una casa avaluada en 1.600 millones de pesos en Barranquilla.

Después de recibir las denuncias, fue el propio presidente Petro quien solicitó a la Fiscalía la apertura de una investigación en contra de su hijo mayor.

Lee También

Qué dijo Iván Duque por escándalo de Nicolás Petro 

Para el expresidente Duque, el accionar de su sucesor fue “acertado”.

“Colombia ha tenido instituciones que se han caracterizado por esa independencia. Tenemos una Fiscalía que ha tenido que manejar procesos muy complejos y lo ha hecho con solidez y la Procuraduría también tiene que hacer su labor. Por supuesto que es un hecho grave, es un hecho delicado, pero estas instituciones están haciendo lo que les corresponde y me parece que el llamado que ha hecho el presidente para que sean ellas las que se pronuncien es adecuado”, analizó Duque.

(Vea también: Expresidente Duque sacó al mercado “obras selectas” y las vende por casi 400.000 pesos)

Contra Nicolás Petro hay una investigación en la Fiscalía y en la Procuraduría. El funcionario podría responderle a la justicia por delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.

“No he recibido dinero ni del narcotráfico ni de la corrupción como lo han presentado. (…) Mis extractos bancarios están debidamente justificados con mis pagos de nóminas, cesantías, vacaciones y demás derechos adquiridos como diputado a la Asamblea del Atlántico”, fue la insistencia de Nicolás Petro durante su regreso a labores como diputado del Atlántico.