En materia de seguridad, el presidente señaló que logró reducir sustancialmente la tasa de homicidios, lo cual, según él, ha sido uno de los mejores promedios en los últimos 40 años.

Aparejados a los homicidios, la tasa de secuestros también presentó una reducción sustancial. Cabe decir que el secuestro es uno de los delitos más relacionados con el conflicto armado que tuvo un desescalamiento con la firma de los Acuerdos de Paz. (Vea también: Toma y dame entre María Fernanda Cabal e Iván Duque escala y ahora se dicen cosas en latín).

“Absolutamente claro que en estos seis meses tenemos que seguir golpeando las estructuras del narcotráfico, seguir enfrentando al terrorismo y seguir cumpliendo con nuestras metas en materia de seguridad y reducción delito”, expuso.

La economía fue otro de los temas más subrayados por el presidente Duque. Sobre este renglón, el jefe de Estado se mostró optimista. Analistas señalan que el desempleo fue uno de los factores más críticos en los últimos años. Cabe señalar, sin embargo, que la pandemia del coronavirus tuvo mucho que ver, tal como lo confirman varios académicos.

Lee También

Colombia es una de las economías que más creció en la OCDE y en el mundo, y también está previsto que nuestra economía crezca por encima del 5 % y vamos a trabajar para ese propósito (…) Logramos pasar de 200 mil jóvenes que ya están incorporados en el subsidio del 25 % a cerca de 400 mil de manera que sigamos ganando puestos de trabajo”, indicó.

Hizo también referencia a programas sociales como Ingreso Solidario o Jóvenes en Acción que, según su gobierno, contuvieron en parte un aumento desproporcionado de la pobreza, tal como se estimaba dentro de los efectos de la pandemia.

Según el presidente, teniendo en cuenta las otras propuestas de campaña, ha logrado cumplir con el 90 %.