Los involucrados en el escándalo son el alcalde Rodolfo Hernández, su hijo Luis Carlos Hernández y los empresarios Carlos Gutiérrez Pinto y Luis Andelfo Trujillo, que figuran como intermediarios de la firma Vitalogic, informó Noticias Caracol.

La investigación está en manos de la Procuraduría General de la Nación, que cuenta en su inventario con miles de conversaciones privadas, declaraciones juramentadas y copias de los contratos en los que supuestamente se pacta un pago de 16.500 millones de pesos en comisiones.

Ese desembolso resultaría del direccionamiento de un contrato por 750.000 millones de pesos para el manejo de basuras en Bucaramanga, a favor de Vitalogic, para un periodo de 30 años, indicó el noticiero.

Asimismo, ese medio aseguró que tiene en su poder las copias de las comprometedoras conversaciones entre Luis Carlos Hernández y los representantes del operador de basuras.

Esta información fue confirmada por el empresario Luis Andelfo Trujillo, quien dijo a los investigadores del Ministerio Público que, a través del hijo del alcalde, ellos obtenían información privilegiada del proceso de contratación, reseñó el periodista Juan David Laverde.

La parte que comprometería al alcalde Rodolfo Hernández con el aseguramiento del jugoso contrato de basuras tendría que ver con el nombramiento de Jorge Hernán Alarcón, conocido como ‘Calavera’,  responsable de la estructuración del contrato, señaló la investigación conocida por el noticiero.

De igual manera, el mandatario está enredado con una serie de presuntas presiones indebidas a César Fontecha, asesor jurídico de la empresa de aseo de Bucaramanga, para revertir algunas condiciones legales como la reducción de los márgenes de pólizas de garantía para que Vitalogic se mantuviera en carrera como operador del contrato, agregó Noticias Caracol.

El argumento de la defensa de Luis Carlos Hernández, hijo del alcalde, es que este actuó con “ingenuidad” y “estupidez” al firmar un contrato de pago de comisiones en donde “se ve mal que haga eso”.

Vea el informe de Noticias Caracol: