La información errónea se propagó en medio de las críticas al fiscal general Francisco Barbosa, por lo que parece una estrategia pensada a propósito para crear confusión, tratar de convertir el luto en indignación y de paso opacar los cuestionamientos legítimos que se han venido formulando.

“La fiscalía abre investigación contra el conductor del vehículo cisterna que se volcó”, rezaba el mensaje que se propagó principalmente por páginas de Facebook y cuentas de Twitter, según Colombiacheck.

El papel del conductor del vehículo en lo sucedido ha estado fuera de discusión hasta el momento. Es por eso que la noticia falsa busca atacarlo a él para enardecer a incautos: “La Fiscalía general de la nación abrirá investigación al conductor argumentando que él tenía que quitar la batería del carro al momento de el accidente”, rezaban los mensajes compartidos en redes, de acuerdo con el portal dedicado a revisar noticias falsas.

Para sustentar la supuesta acusación, se dice que “quitando la batería del carro pudo evitar este trágico final”, algo que, según un experto consultado por ese medio, difícilmente se puede sostener.

Finalmente, el bulo también inventa que “los dos policías presentes en el lugar de los hechos, serán investigados por no hacer nada en el momento”.

Colombiacheck le preguntó sobre esto a la propia Fiscalía, que respondió negando rotundamente su veracidad: “A la fecha no se adelanta investigación contra el conductor. El día de ayer la Policía Judicial de la Dirección de Tránsito cumplió con los actos urgentes en el marco de las indagaciones respectivas”, aclaró.