Autoridades del municipio de Lérida, en el Tolima, confirmaron la grave emergencia por la afectación directa a estudiantes.

Según se conoció, ocho niños y una docente terminaron intoxicados por el uso de un herbicida muy fuerte en los alrededores de la institución educativa ubicada en el área rural, sector del centro poblado Iguacitos.

(Vea también: Accidente de tránsito le cambió la vida a una pareja; tendrán un bebé y piden ayuda)

Al parecer, un campesino sería el responsable al iniciar la fumigación de un terreno que se encontraba muy cerca del colegio.

Por ahora, cuatro niños están fuera de peligro tras revisión médica; la docente, por su parte, fue remitida a un hospital.

Hernán Pacheco, gerente del hospital Reina Sofía de España, informó que hacia las 11 a. m. se recibió el reporte de la situación surgida de una aspersión de dos clases de organofosforados.

“Inmediatamente con el apoyo de la población y de la policía de Lérida, fueron llevados al servicio de urgencias del hospital. Los niños se encuentran en buen estado de salud, se hicieron todos los procedimientos requeridos en estos casos”, explicaron las autoridades médicas.

Pacheco precisó que entre los dos adultos está una docente que hasta ayer en la tarde se encontraba “delicada” pero sin riesgos.

En cuanto a los síntomas, algunos de los niños que estaban en un rango de edad entre los 5 y 10 años, mostraron dolor abdominal, náuseas, vómitos e impregnación en la piel del olor de herbicida. Al parecer, tras regar el producto en las arroceras, fue arrastrado por el viento hasta la sede primaria No 4 de la I.E. Colombo Alemán Scalas.

Hacia las 6 de la tarde de este miércoles, desde la Administración municipal se entregó un reporte de lo ocurrido, por lo que se precisó que el herbicida generó complicación en la piel, a nivel de los pulmones y hepático, dijo el médico Andrés Polo, encargado de atender la urgencia y aclaró que los pacientes llegaron sin complicaciones.

(Vea también: El “calvario” de una de las víctimas de la caída de palcos en corralejas de El Espinal)

A esa hora seguían en observación con el fin de prevenir complicaciones futuras.

Otro de los datos entregados es que personal del área de epidemiología y de la Dirección Local de Salud continuarán haciendo seguimiento al caso. En cuanto al origen, se mantiene la hipótesis de la fumigación a plantaciones cercanas al centro educativo que se habría hecho entre las 6 y 8 a. m., por lo que los propietarios de los cultivos ya fueron notificados.

Igualmente, a manera de prevención, la Alcaldía hará un seguimiento a otros menores que estuvieron expuestos al herbicidas, pero no presentaron síntomas, por ello, con el apoyo del Reina Sofía y los líderes comunitarios de Iguacitos serán ubicados y atendidos durante este jueves, para descartar cual novedad.  

Reporte 

Por su parte, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, indicó que según la información que recibió entre las 8 y 8:30 a. m. los estudiantes empezaron a mostrar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, malestar general y dificultad para respirar. 

(Vea también: Capturaron de sorpresa a supuestos integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’)

“Nosotros ya hemos iniciado toda la investigación epidemiológica, un equipo se trasladó a Lérida para recolectar las muestras y verificar las condiciones del producto, en primer lugar. Y segundo, si la manipulación fue efectivamente realizada como lo establece la norma o no”, precisó la funcionaria.

Lee También

Además de los niños, también resultaron afectados una docente y su hija de 18 años. Hasta ayer en la tarde se encontraban estables y bajo observación.