Uniformados del Gaula de la Policía, en conjunto con militares del batallón de Operaciones Terrestres No. 18, realizaron un operativo en el sur del Tolima donde capturaron a tres personas, señaladas de extorsionar a comerciantes y agricultores de esa región, haciéndose pasar como integrantes de un grupo residual de las Farc.

El operativo

(Lea acá: Extraña muerte de auxiliar del Inpec dentro de la institución; soltaron varias versiones)

Un operativo de las autoridades sorprendió a los habitantes de Planadas, quienes presenciaron la captura de tres hombres en el casco urbano, señalados de pertenecer al grupo armado organizado residual conocido como ‘Segunda Marquetalia’, el cual surgió luego del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en el 2016 y en la actualidad delinque en varias zonas del país. 

Se trata de Orley Angrino Narváez y Julio César Zapata Losada, oriundos de Planadas; de otra parte, Jonathan Andrés Díaz Quintero, de Bogotá, está privado de la libertad por otros hechos.

Los tres hombres, al parecer, se encargaban de abordar a las víctimas mediante la entrega de panfletos extorsivos y cobraban los dineros en Planadas y Ataco, sumas que posiblemente eran enviadas al cabecilla conocido como ‘Esteban’ o ‘el Flaco’.

Según las autoridades, con las exigencias extorsivas realizadas afectaban a los diferentes gremios como agricultores, comerciantes, transportadores y comunidad en general. Algunos habitantes de Planadas se mostraron sorprendidos con la detención de Julio César Zapata Losada, un reconocido mecánico de motocicletas del municipio. Según una allegada de la familia, a él, lo conocen de toda la vida y siempre se ha ganado la vida trabajando, por lo que no se explican lo ocurrido.

Lee También

Los capturados fueron trasladados a Ibagué, donde la Fiscalía Tercera Especializada les imputó los delitos concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada, los cuales no aceptaron. Según el ente acusador, cuenta con material videográfico como evidencia sobre la extorsión a los campesinos, en el cual quedó uno de ellos, cuando recibía dos millones producto del constreñimiento.