Este martes tuvo lugar el debate contra el ministro Molano por el operativo en Putumayo, que habría dejado 13 víctimas mortales. La sesión ha sido profundamente tensa y un picante mensaje de un congresista uribista encendió los ánimos, por lo que se tuvo que otorgar un receso para que los involucrados se calmaran.

El representante Inti Asprilla, del Partido Verde, inició su intervención con un “¡Ajúa!”, muy al estilo del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro. Ademas, hizo fuertes señalamientos al Gobierno nacional, a lsd Fuerzas Armadas y al Centro Democrático.

“El fascismo hace que en este país no se respete el DIH, los mínimos de humanidad en una guerra”, declaró Asprilla al final de su espacio. (Lea también: “Sigue el maltrato”: Uribe defendió a Molano por debate de moción de censura)

Luego del representante opositor, llegó el turno de José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, que terminó encendiendo el debate con una recordada frase que dijo el expresidente de Venezuela Hugo Chávezen 2006, a George Bush, exmandatario de Estados Unidos.

Al llegar al atril dijo que percibía un aroma a azufre, como diciendo que allí había estado el diablo, como se suele relacionar dicho olor popularmente. “Jamás imaginé citar a Hugo Chávez, pero en algo tenía razón: a veces hay lugares que huelen a azufre y me parece que alguien por acá dejó una estela”, expresó.

Su mensaje provocó la molestia de Asprilla, quien no tardó en acercarse para recriminarlo. El representante le gritó “Mapiripán” a Uscátegui, por la masacre por la que fue condenado el padre del congresista. Su mensaje no cayó bien a los demás uribistas presentes y se desató una recia lluvia de descalificaciones.

Acá, el enfrentamiento registrado en la Cámara de Representantes:

Lee También

Luego de varios minutos de discusión y de concertación entre la oposición y la mesa directiva de la corporación, en cabeza de Jennifer Arias, se lograron apaciguar los ánimos y se retomó el debate contra el ministro Diego Molano.

Acá puede seguir la sesión: