Una inesperada alianza se podría cocinar de cara a la primera vuelta presidencial. En las últimas horas se conoció que el expresidente Álvaro Uribe y la candidata Íngrid Betancourt están abiertos a dialogar ad portas de la primera vuelta presidencial. 

Posterior al debate presidencial que adelantó la Universidad Javeriana, la líder de Verde Oxígeno se mostró abierta a “construir” con el Centro Democrático y con diferentes sectores políticos del país para consolidar un frente contra las maquinarias. 

“Con el doctor Álvaro Uribe, gratitud porque le debo mi libertad, pero también ampliar la posibilidad de dialogar con todo el mundo. Él en este momento está en una situación complicada: todo el mundo lo rechaza. Yo creo que para nosotros también es importante, si hay una voluntad de acabar con las maquinarias, que venga de cualquier nivel o espectro ideológico”, dijo Betancourt en declaraciones recogidas por Caracol Radio. 

La aspirante presidencial reveló que ha tenido “contactos con el Centro Democrático” y que en su proyecto político la frontera roja son las maquinarias. Por tanto, esos debates se tendrían que librar internamente, pero su idea es construir un “frente unido para un país, dejando las maquinarias de lado y ofreciéndole a Colombia una opción”.

Horas después de las declaraciones de Betancourt, el expresidente le agradeció a través de su cuenta de Twitter que acceda al diálogo con su partido.

De acuerdo con la periodista Darcy Quinn, por lejano que pareciera una eventual alianza entre Betancourt y Uribe, su relación es buena porque hay un agradecimiento de la candidata con el expresidente por su liberación en la operación Jaque, que fue liderada también por el exmandatario Juan Manuel Santos.

Lee También

Es clave mencionar que, el Centro Democrático no ha decidido oficialmente a cuál candidato presidencial apoyará en la primera  vuelta. Aunque militantes y congresistas le han declarado su respaldo a Federico Gutiérrez, se mantiene abierta la encuesta que busca encontrar al favorito del uribismo.

En ese sentido, no se sabe en qué consistiría una eventual alianza entre Betancourt y Uribe. Que la colombo-francesa llegue a la campaña del exalcalde de Medellín parecería alejado porque recientemente declaró que seguirá con su candidatura hasta el final.