Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Oct 11, 2023 - 5:04 pm
Visitar sitio

Ayer se denunció de manera pública un caso de abuso hacia tres menores de edad al interior de un internado ubicado en Calarcá, el cual es prestador de servicios de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes que presenten algunos problemas de comportamiento, problemas en sus núcleos familiares o hayan sido víctimas de algún caso de abuso.

Juan José Sierra Alzate, miembro y vocero de la junta directiva de la fundación Amparo de Niños Juan XXIII, señaló que tienen identificado el caso como una agresión  y no una violación; mencionó que los educadores que hacían parte de la institución y se encontraban de turno al momento de los hechos, ya fueron retirados de sus cargos y precisó que el día en el que se presentaron los hechos fue el domingo 1 de octubre a las 7:10 p. m.

(Vea también: Capturan a hombre señalado de abusar a su hijastra durante 8 años en el Atlántico)

Según mencionó, el equipo encargado de vigilar a los niños se percató de lo ocurrido, desplegó un plan de acuerdo con la norma, la cual indica realizar el acompañamiento debido en estos casos para atender a los niños y familiares.

“Nosotros como institución tenemos un protocolo, tenemos una guía la cual debemos respetar, porque nuestro contrato es con el Icbf y nosotros cumplimos con todos los requerimientos de la situación hasta donde nosotros como institución podemos llegar y hacer. Una de las cosas que dicta la norma es que nosotros no podemos informar a los padres, ni allegados al núcleo familiar, ya que los niños pertenecientes a la institución ya no están en poder del núcleo familiar. Los niños están a cargo de un comisario el cual sirve como intermediario entre el Icbf, familia y comisaría de familia”, explicó.

(Vea también: Adulto mayor fue capturado por abusar de dos menores de 3 y 5 años en Mocoa)

Al día siguiente de conocerse los hechos, el Icbf llegó al lugar para realizar la visita respectiva e hizo un análisis de toda la institución para verificar cómo se encuentran desde la parte administrativa, contrataciones, beneficiarios y revisión de hojas de vida de los funcionarios vinculados a la institución.

Puesto que el abuso se dio al interior del instituto, para el día viernes 6 de octubre la institución recibió los requerimientos por parte del Icbf.

“El sábado 7 de octubre nos reunimos con la parte administrativa para dar respuesta al requerimiento e indagar en los acontecimientos. Entonces, en lo que hay que dejar claridad, es que no nos estamos excusando de la situación, pues el suceso se dio dentro de la fundación, dentro del turno en el que unos formadores hacían el relevo de turno”, aclaró Sierra Alzate

(Vea también: El grave delito por el que fue capturado un candidato al Concejo en La Dorada, Caldas)

En cuanto a si se han presentado en el pasado situaciones similares en el instituto, el vocero de la junta directiva manifestó que no, pero, que siempre hay asuntos por atender, ya que allí se trata a una población con particularidades de vida, porque se acompaña a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y que tengan problemas en su comportamiento o, víctimas de violencias psicosociales.

Para evitar nuevos casos, desde la junta directiva con la parte administrativa se ha establecido como primera medida realizar más acompañamiento por parte de los educadores en las jornadas nocturnas, ya que en el día hay una serie de actividades para los niños y están constantemente ocupados con clases, actividades lúdicas y espacios de esparcimiento.

(Vea también: Capturaron a extranjero señalado de abusar de menores de edad en Antioquia)

“Por esta razón también se ha coordinado realizar actividades físicas y relacionadas con el debido crecimiento de un niño que está en etapa de crecimiento. Se verificará que los educadores cumplan con todos los protocolos de conocimiento más la normatividad para saber cómo actuar ante estas situaciones y a quién acudir cuando un niño presente alguna particularidad en su comportamiento”, dijo.

El rango de edades que maneja el instituto está entre los 7 hasta los 17 años de edad, llegando a los 18 años dependiendo del joven y la decisión que tomen los comisarios para poder quedarse en el instituto. El adulto de 20 años de edad involucrado en los hechos presenta una condición especial, según lo manifestado por el miembro de la junta directiva. “Este adulto había sido dejado allí dentro de la institución por autorización de los comisarios”, fueron las palabras de Juan José.

(Vea también: Cogieron a hombre que tenía varios antecedentes por abuso a mujeres en Valledupar)

Por el momento todo es materia de investigación para esclarecer lo sucedido. Los menores ya fueron reubicados en otro instituto y se está realizando el acompañamiento a sus familiares también.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.