Ante el malestar que ha traído consigo la inseguridad en El Espinal, Tolima, la Asamblea Departamental dio luz verde para realizar una audiencia pública sobre el tema con el fin de buscar otras alternativas ante la creciente delincuencia en el municipio.

Con el crecimiento del microtráfico y la delincuencia común, la ciudadanía ha expresado de forma continua que desde los múltiples Consejos de Seguridad llevados a cabo por la Administración Municipal no hay acciones concretas frente los diferentes hechos delictivos que ocurridos a diario en el municipio.

(Vea también: “Amenazaron con quitarme un dedo”: nueva víctima de centro de tortura en Autopista Norte)

Consideraciones y acciones

En sesiones de la Asamblea Departamental, varios diputados han referido los diversos hechos delictivos y de violencia que suceden en esta población al oriente del Tolima. 

A través de las redes sociales es común encontrarse con vídeos que captan este tipo de sucesos los cuales han sido insumo para diferentes debates de control político.

El diputado Maxjonny Barrios, que acompaña la iniciativa, refirió que la ciudadanía ha manifestado estar cansado de los Consejos de Seguridad en el municipio pues los hacen a ‘puertas cerradas’ y no plantean una solución concreta ante la dificultosa inseguridad.

“Hay personas que han expresado querer hacer plantones por la situación y acá en la Asamblea se aprobó que se hiciera una audiencia pública con la ciudadanía para que puedan exponer sus casos y así perder temor a denunciar”, indicó el diputado.

Por otra parte, refirió que el comercio ha sido afectado porque la gente no sale por el temor de sufrir alguna situación que ponga en riesgo su integridad.

“Sobre las 10 de la noche las calles están muy solas. En el sector rural la gente se encierra desde temprano porque en las fincas ocurren muchos actos delictivos. Incluso, se escuchó sobre un caso en el que torturaron a unas personas que tenían un vivero, solo por robarle las herramientas”, agregó.

A su vez, Barrios indicó que, en años anteriores, varios ciudadanos llevaron a cabo movilizaciones para pedir pie de fuerza, ya que el número de policías en la ciudad es poco para atender todos los casos que se presentan.

Lee También

“El gobierno departamental llevó unas cámaras de seguridad, algunas de ellas con reconocimiento de placas, para hacer seguimiento a los vehículos en caso de algún delito. Hay unas que la Administración Municipal aún no ha reparado”, puntualizó.

“Hay un interés marcado y están pensando en hacer la audiencia pública en varios municipios del departamento. Estamos a la espera de organizar las jornadas junto a las autoridades. Se acercan las elecciones de mitad de año y la gente está temerosa. Lo ideal es prevenir cualquier situación que se presente durante las mismas”.