“Ante la grave situación de inseguridad y homicidios que se presentaron en Bogotá en las últimas semanas, acudiendo al llamado urgente de la alcaldesa, se activa a partir de este fin de semana una fuerza especial de intervención contra el delito. Especialmente, contra homicidios y hurtos. Esa fuerza tendrá 1.500 hombres de 4 comandos, liderados por 5 generales de nivel nacional”, detalló Molano, en rueda de prensa. 

Adicionalmente, Molano indicó cuáles serán los frentes de acción del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional para disminuir la inseguridad en Bogotá.

Lee También

La creación de la fuerza especial de intervención con 1.500 hombres, la activación de un plan de captura y judicialización para los que atacan en Transmilenio, el incremento gradual del pie de fuerza (4.000 hombres entre septiembre y enero) y el control de bandas criminales que están metidas en robos y atracos violentos, serán los pilares de la seguridad, agregó el jefe de la cartera de Defensa, en diálogo con Caracol Radio. 

La histórica inseguridad de Bogotá, agravada por bandas violentas de criminales extranjeros, ha llegado a su punto más alarmante en los últimos 9 meses.

Por ejemplo, en enero de 2021 se reportaron 78 homicidios violentos en Bogotá, mientras que en junio del mismo año esa cifra aumentó a 118. Las cifras presentadas por la Secretaría Distrital de Seguridad son las más altas que se han visto por este delito en lo corrido del 2021.

En el caso de los robos a personas, las denuncias pasaron de ser 6.596 en enero de 2021 a ser 8.432 en junio. Esto significa un considerable aumento del 17 % en tan solo 6 meses, añadió la entidad.

El robo de carros fue otro de los delitos que, según la Secretaría, aumentó considerablemente en Bogotá durante los últimos 6 meses. Se pasó de 191 casos reportados en enero a 342 reportados en junio. Es decir, un aumento del 12 %, según las cifras de la Alcaldía de Bogotá.