El pasado lunes se presentaron varias protestas en la localidad de Suba (Bogotá), en las que también hubo enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad. El momento más tenso de la jornada se dio luego de que le prendieran fuego a un bus de transporte público, cerca del Humedal Tibabuyes.

A través de redes sociales circuló la versión de que agentes del Esmad fueron los que incendiaron el articulado, pero las autoridades desmintieron rápidamente esas especulaciones. Líderes políticos como el senador Gustavo Bolívar se quejaron en redes sociales de un supuesto mal proceder de los agentes, pero precisamente desde el ministerio de Defensa le respondieron al congresista que estaba mintiendo.

La Policía Nacional adelantó investigaciones para determinar cómo fue que le prendieron fuego al bus y señaló a seis violentos de ser los responsables. Las autoridades emitieron en las últimas horas el cartel de ‘se busca’ contra los acusados de incendiar el bus y ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por información determinante que permita dar con el paradero de ellos.

“Tenemos claridad de que no hay ningún miembro de la Policía Nacional involucrado. El Esmad llegó a atender de manera prioritaria ese hecho delincuencial. La información que se ha dado es falsa. Está comprobado por toda la investigación interna que se hizo“, declaró este miércoles el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía.

Por su parte, el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró: “El análisis completo y no parcial de los videos desvirtúa el señalamiento y determina la llegada de los uniformados posterior al incendio provocado por los delincuentes. Uno de los uniformados se acercó al automotor buscando el extintor, el cual había sido hurtado previamente por los criminales“.

Lee También

El ministro de Defensa, Diego Molano, fue quien le respondió al senador Gustavo Bolívar luego de que este señalara a los agentes del Esmad como los responsables del incendio. Senador, sus ojos ven lo que quieren ver, y su dedo ligero señala sólo para distraer. La Policía siempre está para proteger”, escribió en Twitter el ministro.

“Hemos encontrado una relación directa de los actos delincuenciales ocurridos en distintos sectores de la ciudad con el Eln y los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r), que estarían, incluso, financiando estas actividades criminales”, concluyó el brigadier general Camacho sobre los autores de estos actos vandálicos.