El Inpec hizo el anuncio por medio de un comunicado en el que aclaró que para las visitas íntimas se “debe tener el concepto favorable” de las secretarías municipales o distritales, debido al riesgo y comportamiento epidemiológico que haya en esa zona, y con base en la disponibilidad de camas UCI.

Además, que “la continuidad, suspensión o restricción de beneficios y visitas íntimas” estará estrechamente relacionada al surgimiento de posibles contagios en las cárceles, así como a los conceptos de las autoridades competentes.

Otro punto que aclara el Inpec es que las visitas conyugales “estarán sujetas a la programación que realiza cada Erón”, así como a la capacidad logística y comportamiento del virus.

Las personas que deseen ingresar al área destinada para tener intimidad “deben diligenciar formato de consentimiento voluntario”, y no presentar síntomas del virus ni cuadros de gripa.

Lee También

A su turno, el director del Inpec, general Mariano Botero, recomendó que las personas que vayan a visitar a un privado de la libertad deben portar los elementos de bioseguridad.

“Se va a hacer exigencia de elementos como tapabocas y alcohol”, agregó el oficial, y dijo que a cada visitante se le practicará el tamizaje para proteger tanto a los reclusos como al personal de custodia.

Inpec autoriza permisos de 72 a reclusos

En cuanto a los permios de 72 horas, el Inpec explicó que a cada persona que salga del penal “se le debe realizar el examen médico de egreso”, y que en caso de detectar algún síntoma no se le permitirá retirarse de allí.

Asimismo, dijo, cuando el recluso regrese del permiso también se le efectuará un análisis y se someterá a aislamiento de 14 días. En el día séptimo, “se debe practicar prueba RT-PCR” para COVID-19.