El anuncio fue hecho por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que en su cuenta de Twitter expuso que el regreso de las visitas para los internos se dará en tres etapas.

La primera será el regreso de visitas presenciales a los penales. El segundo nivel, apunta la institución, está vinculado a los permisos de 72 horas.

Sobre estos permisos, el instituto apuntó que estos se darán de acuerdo con la capacidad de las zonas de aislamiento en los establecimientos de reclusión del orden nacional (Eron).

De otro lado, en la etapa final se permitirán las visitas conyugales. 

Dado que el país sigue en pandemia por el coronavirus, el Inpec señaló que la flexibilización de las medidas estará acompañada de los protocolos de bioseguridad.

Sindicato del Inpec, en desacuerdo con regreso de las visitas

El sindicato de del Inpec señala que el desescalamiento de las medidas podría ser un problema pues el hacinamiento sigue siendo un problema en los penales del país.

Citado por Telemedellín, el dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato, dijo que las cárceles no cuentan con condiciones ni medidas para el desescalamiento.

Pinzón dijo que primero se deben garantizar las condiciones en las cárceles, pues hay “centros carcelarios que no tienen, ni siquiera, un sitio para aislamiento”.