“Pedimos enérgicamente al Gobierno Nacional atención especial para los compañeros que se encuentran enfermos por accidentes ocurridos en la selva”, dijo Dairo Mucutuy, tío de los niños al leer un comunicado.
(Vea también: “En alto riesgo”: último parte médico sobre niños rescatados de la selva del Guaviare)
El hombre aseguró que estas personas sufren de “malaria y otras enfermedades” propias de la zona en la que se efectuó el rastreo de los infantes que duraron 40 días en limites entre Guaviare y Caquetá.
Piden pago para indígenas que rescataron a niños en la selva
El tío de los niños solicitó también al Gobierno de Gustavo Petro que reconozca la “ardua labor” de aquellos que hicieron parte del rescate y pidió su identificación para que reciban algún tipo de beneficio.
“Muchos de ellos brindaron su mejor empeño de búsqueda y quisieran regresar a casa con alguna remesa”, enfatizó.
Por otra parte, hizo “un llamado urgente al entendimiento del duelo” de la familia y expresó que los menores no deben ser agobiados.
“Es así que por el momento consideramos pertinente postergar cualquier encuentro o visitas sin nuestro consentimiento, hasta tanto estén completamente armonizados. Nos encargaremos de informar oportunamente el estado de salud, física y mental de nuestros niños y niñas”, añadió el hombre.
Los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ranoque Mucutuy (5 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año) están en “alto riesgo nutricional“ en el Hospital Militar de Bogotá, al que fueron trasladados después de ser encontrados.
Análisis sobre qué pasará con el salario mínimo
El Gobierno de Gustavo Petro enfrenta un pulso jurídico tras la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que fijaba un incremento de 23 % en el salario mínimo y el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo nos explicó cuáles son los efectos de la medida. Esta es la primera vez que en Colombia sucede un hecho de este nivel, razón por la que hay mucha incertidumbre sobre cómo sucederá.
LO ÚLTIMO