author
Periodista     Ene 24, 2024 - 5:06 pm

El intenso calor que se tomó el país puso en jaque a las autoridades, pues en al menos 6 departamentos se presentan emergencias por incendios forestales y quemas de pasto.

(Vea también: Reportan nuevo incendio forestal en Bogotá, ahora en importante sector del sur; hay alerta)

En Bogotá, las llamas han consumido decenas de hectáreas de los cerros orientales y, luego de 3 días desde que iniciaran, los organismos de socorro no han podido sofocarlas en su totalidad.

Otra de las poblaciones en el departamento de Cundinamarca que sufre por el inclemente sol es Nemocón. Allí, los ciudadanos claman por ayuda urgente para combatir un incendio forestal que arrasó varias hectáreas de vegetación y está a punto de alcanzar las viviendas de muchos de ellos.

Qué está pasando en Nemocón

Santiago Rodríguez, quien viven ese municipio, habló con Pulzo para contar la difícil situación que están viviendo. El ciudadano explicó que el incendio que amenaza a la vereda Astorga Alto no ha podido ser controlado y que las llamas se intensificaron desde las 3:30 a. m. de este miércoles 24 de enero.

Rodríguez manifestó, además, que aunque desde la alcaldía de Nemocón alertaron a la Gobernación de Cundinamarca por el incendio, no ha habido una respuesta efectiva ante la emergencia, ya que no ha arribado el helicóptero que había sido destinado por Jorge Emilio Rey, gobernador del departamento, y que se esperaba ayudara con las maniobras de descarga de agua sobre la zona afectada.

Si bien el gobernador le manifestó al alcalde de Nemocón, Cristian Carrillo, todo su apoyo y prestó un helicóptero que había llegado a primeras horas de la mañana para apoyar la emergencia, ese presentó fallas y no ha podido hacer nuevas descargas para controlar las llamas.

Según comentó el ciudadano, al menos “100 familias” serían las afectadas por el incendio forestal que ya estaría a “unos 500 metros” de llegar a las viviendas. Adicional a ello, las llamas cercanas a los predios están afectando la respiración de niños y adultos mayores que habitan allí.

Lee También

Los pobladores claman urgentemente por la ayuda de los bomberos y del helicóptero, puesto que temen lo peor en próxima horas ya que varias familias se han visto obligadas a abandonar sus casas sin poder llevar consigo ninguna de sus pertenencias, mientras que otras están a la espera del apoyo de las autoridades para sofocar las llamas y no tener que desplazarse ni dejar sus hogares solos.

Las temperaturas en la región han sobrepasado los 30 grados durante lo corrido de esta semana, situación que también ha hecho que los incendios continúen se fortalezcan y dificulta el actuar de los organismos de socorro.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.