Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Ene 23, 2024 - 2:51 am
Visitar sitio

El Distrito dio una alerta a los habitantes de Bogotá por la mala calidad del aire. De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, “las altas temperaturas y la reducción de los niveles de lluvias en el país ponen en riesgo a varias regiones por la generación de incendios forestales y, a su vez, el incremento de las concentraciones de contaminantes”.

Frente al caso de la capital, se estarían presentando alertas en la calidad del aire por el aumento del material particulado “que resulta de los incendios en varios puntos de Bogotá, incluyendo los Cerros Orientales, de las conflagraciones provenientes de regiones apartadas como la Orinoquía y Venezuela, y de los regímenes de vientos que contribuyen a que todas esas partículas lleguen a la ciudad”, dijo la cartera de Ambiente.

(Lea después: Cerros orientales de Bogotá arderán toda la noche; humareda y llamas se ven de lejos)

Asimismo, la entidad recalcó que estos días de enero, el país ha tenido días soleados y despejados y el Ideam informó que el fenómeno de El Niño “estará presente hasta mediados de marzo, por lo que se espera que habrá más días con altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional. De esta manera, la temporada normalmente seca, sumada a la sequía generada por El Niño, exacerban el deterioro de la calidad de aire de la ciudad”.

Sin embargo, el Distrito confirma que entre diciembre y marzo, la ciudad se ha visto afectada por la mala calidad del aire debido a la sequía que se presenta en estos meses.

Lee También

Pero este 2024 la situación puede ser más preocupante por la suma del fenómeno de El Niño, el aumento del material particulado en la ciudad, los incendios forestales en los Cerros, aquellos de otras regiones y el material particulado de otro tipo de conflagraciones, lo que provocaría inversiones térmicas.

“Las inversiones térmicas suceden cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie del suelo, fenómeno que impide el movimiento de los contaminantes y hace que se mantenga en el cielo. Por eso en los últimos días, especialmente en horas de la mañana, se ha observado una capa gris o café sobre Bogotá”, agregó la Secretaría de Ambiente.

Recomendaciones a los bogotanos por mala calidad del aire este 23 de enero

  • Disminuir las actividades físicas intensas en niños, personas mayores de 60 años, madres gestantes y personas con enfermedades crónicas, respiratorias y cardiovasculares.
  • Reducir la exposición al aire libre entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.
  • Al usar la bicicleta en vías de alto tráfico y zonas de mayor contaminación, se recomienda usar tapabocas.
  • Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.
  • Evitar el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

Por ahora no se ha declarado ninguna alerta oficial ni hay restricciones obligatorias para la ciudadanía, pero la Secretaría de Ambiente continuará monitoreando e informando del estado de la calidad del aire.

LO ÚLTIMO