Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 22, 2024 - 6:29 pm
Visitar sitio

Este lunes, desde la Aeronáutica Civil anunciaron que debido a los trabajos de extinción de incendios en el oriente de Bogotá, algunas operaciones podrían verse afectadas. Por lo que recomienda a los usuarios establecer contacto con sus aerolínea y prever posibles cambios en los itinerarios.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, brindó detalles sobre la compleja situación generada por tres incendios forestales en la capital desde las primeras horas de la mañana. Más de 100 personas, integrantes de los cuerpos de Bomberos y el Ejército Nacional, han sido desplegadas para contener las llamas que han afectado diversas zonas cercanas.

Galán informó que los focos de incendio se ubican en la localidad de Usme, en los Cerros Orientales a la altura de la calle 66 sobre la avenida Circunvalar, y otro en Ciudad Bolívar.

@pulzocolombia 🔥⛰️ Continúa la emergencia por el incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá. #cerrosorientales #Bogotá #incendio #fyp ♬ ■ News News-Drone-IT-AI(963995) – ImoKenpi-Dou

(Vea también: Multa de $ 522.000: vuelve susto para conductores en Bogotá que van por la Autopista Norte)

Enfatizó que en los Cerros Orientales, un contingente de 100 personas, conformado por Bomberos, Policía, Ejército, personal del Idiger, la CAR y la Defensa Civil, trabaja incansablemente para controlar el fuego. En Usme, 20 bomberos se encuentran actualmente en acción, y el tercer incendio, aparentemente originado por una quema forestal, ha sido controlado por los bomberos de la estación de la Candelaria.

Galán, que anunció cambios en Transmilenio, dijo que la incorporación de un helicóptero de la Fuerza Aérea en los próximos minutos para reforzar los esfuerzos y controlar los incendios en la ciudad lo antes posible. En las últimas horas, se reportó otro incendio en Usme, en la calle 95A sur con calle 14J, debido a las altas temperaturas asociadas al fenómeno del Niño en el país.

A pesar de la magnitud del desafío, las autoridades locales, respaldadas por la Brigada Forestal, han movilizado recursos considerables de las estaciones de bomberos Centro Histórico, Chapinero y Puente Aranda para combatir el incendio forestal en las cercanías de la avenida Circunvalar con calle 66.

Pulzo complementa

Otro incendio forestal se presentó en Piedecuesta, cerca de Bucaramanga, ha consumido varias hectáreas y amenaza con llegar al área urbana. A pesar de los esfuerzos de los bomberos y la intervención de helicópteros, las llamas persisten y se acercan peligrosamente a cuatro conjuntos residenciales con más de 1.600 personas, resultando en la evacuación de un colegio y un condominio. Los residentes, desesperados, intentan proteger sus viviendas utilizando mangueras y métodos improvisados para esparcir agua.

El fuego, ubicado en el sector Río del Hato, ha llevado a los cuerpos de bomberos, el Ejército y la Policía de Santander a trabajar incansablemente para controlar la situación. Refuerzos desde Tunja y otros municipios están en camino para ayudar en la extinción del incendio. En Bucaramanga, ya se emitió una alerta por contaminación del aire debido al humo, aconsejando a los ciudadanos que utilicen tapabocas como medida preventiva. La urgencia y la proximidad del fuego a zonas residenciales generan una situación crítica que requiere una respuesta inmediata de las autoridades locales y nacionales.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.