La emergencia fue controlada por el Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de voluntarios de la Defensa Civil, Policía y la comunidad, que se solidarizó con los afectados y apagaron las llamas.

La emergencia

La madrugada del viernes, los chaparralunos (de Tolima) se despertaron con una emergencia ocasionada por un incendio estructural en dos casas ubicadas sobre la carrera Octava entre calles Cuarta y Quinta del barrio Libertador, el cual dejó en pérdida total un negocio de perfumes, una tienda de regalos y un local de apuestas deportivas.

(Vea también: Minminas dice qué pasará con abastecimiento de gasolina por incendio en Barranquilla)

Andrés Felipe Bernate, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chaparral, manifestó: “Recibimos el reporte sobre un incendio estructural en el Libertador, un barrio céntrico de nuestro municipio, donde desafortunadamente consume tres locales comerciales. Cabe resaltar que no tenemos víctimas mortales. Son dos viviendas, las cuales contaban una con dos locales y la otra con uno”.

Asimismo, informó que el fuego se pudo extender con facilidad debido a que las fachadas de estas casas eran antiguas y construidas en bahareque; al igual que por las características de la mercancía que tenían almacenada en los negocios afectados. Sobre las causas de la conflagración, señaló que manejan la hipótesis de que se pudo originar al sobrecalentamiento de una red eléctrica.

Dos lesionados

Según el comandante Bernate, las personas que estaban al interior de las viviendas, al igual que los vecinos, evacuaron de manera inmediata el lugar pues cuentan con solar en la parte trasera de las casas. De igual forma, dijo que: “gracias al oportuno control del incendio, hubo dos locales cercanos que no sufrieron afectaciones: una pizzería y un almacén de telas”.

(Vea también: Que no se le prenda la Navidad: los consejos de los bomberos para evitar incendios)

Sin embargo, cuando estaban apagando las llamas, dos personas resultaron afectadas. Hugo Fernando Arce Hernández, alcalde de Chaparral, se pronunció sobre la emergencia y dijo que: “gracias a Dios no hubo pérdidas humanas ni heridos de consideración, solo dos personas lesionadas en el ejercicio de apagar el incendio, tres locales comerciales afectados y dos viviendas”.

Asimismo, que funcionarios de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio estuvieron en el lugar para hacer el inventario de las pérdidas y el primer diagnóstico de las afectaciones.

Lee También

Andrés Campos fue uno de los comerciantes más afectados. Si desea ayudarle a recuperar su negocio, puede hacerlo a través de la cuenta de ahorros 42234539897, a nombre de Zuleima Lorena Mendez, con cédula de ciudadanía 1106787807.